ACIDO URICO SERICO

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M04
Sinónimos   Urato en sangre
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.3 ml
Recolección   Plasma con heparina de litio
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

Se entrega en una hora en el servicio de urgencias, 4 horas en hospitalización y 6 horas ambulatorio.

Almacenamiento   

Estable 24 horas a temperatura ambiente, 1 semana refrigerado y 6 meses congelado.

Contraindicaciones   

Sueros hemolisados y ciclos repetidos de congelación y descogelación.

Utilidad   

Para diagnóstico de enfermedades causadas por niveles altos de ácido úrico. Gota, Sindrome metabólico, neoplasia en quimioterapia etc.

Limitaciones   

Interferencias positivas pueden ser causadas por ácido ascórbico, cafeína y teofilina.
Dietas ricas en purinas (hígado, riñones) como también ejercicio exagerado pueden aumentar los niveles de ácido úrico.

Método   Fosfotungstato, ureasa o cromatografía de capa líquida.
Rango de referencia   

ADULTOS HOMBRES = 3.4 7.0 mg/dl MUJERES ADULTAS = 2.4 -5.7 mg/dl NIÑOS = menor de 6.1 mg/dl

Información Técnica 

 

Un aumento en los niveles de ácido úrico no siempre es indicio de Dx de gota, aproximadamente el 10-15% de las hiperuricemias son causadas por gota. Se pueden encontrar niveles altos también en enfermedades renales con falla renal y azotemias pre-renales como deshidratación.Hay drogas que aumentan la concentración de ácido úrico como los diuréticos, pirazinamida, etambutanol, ácdo nicotínico y aspirina en bajas dósis.Excesiva destrucción celular: en neoplasias antes y después de quimio o radioterapia, especialmente en linfomas y leucemias; anemias hemolíticas, neumonías y otros procesos inflamatorios; policitemias mieloma, anemia perniciosa, mononucleósis, infarto de miocardio.Aumento en entidades endocrianas: hipotiroidismo, hipo e hiperparatiroidismo, diabetes insípida de tipo nefrogénico, enfermedad de Addison.Por acidosis: acidosis láctica, ingestión reciente de alcohol, shock e hipoxia relacionada con hiperuricemia.
Un aumento severo en los niveles de ácido úrico en pacientes graves se explica por la degradación del ATP con la degradación de nucleótidos acumulados del metabolismo de las purinas.Con el metabolismo del etanol a acetil coenzima A, la degración de ATP explica la hiperuricemia por el uso de alcohol.Puede ocurrir toxemia con el embarazo, dietas, bajo peso y ayunos prolongados.Triglicéridos altos han sido asociados con la hiperuricemia, así como también la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión.
En la gota hereditaria: Lesch-Nyham (unido a cromosoma X) con deficiencia de hipoxantina-guanina fosforibosiltransferasa. Gota con parcial ausencia de HPRT. Aumento de 5-fosforibosil-1-pirofosfato sintetasa. Almacenamiento de glicógeno en la enfermedad tipo I.Solamente una minoria de individuos con hiperuricemia desarrollan gota.
Hay tres tipos de enfermedades de los riñones que son causa de precipitación: nefropatía aguda de ácido úrico, nefrolitiásis y nefropatia crónica por uratos.Niveles de ácido úrico bajos pueden ser causados por drogas como la aspirina en altas dósis, medios de contraste de rayos X, guayacolato de glicerina o alopurinol. Además los corticosteroides y dósis masivas de vitamina C. Dietas pobres en la ingestión de purinas y proteínas, así como también el consumo de té y café.Defectos tubulares renales, síndrome de Fanconi, enfermedad de Wilson, cistinosis, galactosemia, envenenamiento por metales pesados, neoplasmas malignos, síndrome hipereosinofílico.Xanturia por deficiencia de xantina oxidasa. La hipouricemia ha sido reportada en porfirias agudas intermitentes, en enfermedades severas del hígado especialmente en enfermedad obstructiva de las vías biliares.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS