ADENOSIN DEAMINASA (ADA)

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M14
Sinónimos   ADA en Fluídos Corporales
Volumen Normal   0.3 ml de fluído congelado
Volumen Pediátrico   0.1 ml de fluído congelado
Recolección   

LIQUIDO PLEURAL, PERICARDICO, ASCITICO, CEFALORRAQUIDEO, PERITONEAL O SUERO.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   Una vez por semana
Almacenamiento   

Las muestras son estables a temperatura ambiente durante 24 horas, refrigeradas a 4oC 3 días y congeladas a -70oC por 6 meses.

Contraindicaciones   

El p-benzoato de cloromercurio puede causar una disminución durante la prueba debido a una interferencia química. Muestras turbias. Debe evitarse la contaminación de las muestras, porque se produce liberación de amonio,dando como resultado valores altos en el blanco de muestra. La heparina utilizada como anticoagulante puede causar ligera inhibición del ADA. El suero debe ser libre de hemólisis, pués los eritrocitos humanos tienen un alto contenido de ADA.

Utilidad   

La adenosima deaminasa se encuentra elevada en el suero en enfermedades como la hepatitis, cirrosis, hemocromatósis, ictericia obstructiva asociada con enfermedad neoplásica, cáncer de próstata y vejiga, anemia hemolítica, fiebre reumática, fiebre tifoidea, gota, talasemia mayor, leucemia mieloide, tuberculosis, enfermedades autoinmunes, mononucleósis infecciosa, falla cardiaca. La deficiencia de adenosin deaminasa se observa en un 25% de los casos con inmunodeficiencia severa cominada. Esta enfermedad es un fenotipo clínico el cual afecta niños que muestran ausencia de antígenos específicos de los linfocitos T y B, diarrea e infecciones recurrentes. Los individuos heterocigotes tienen funciones inmunes normales y la actividad enzimática es normal en un 50%.

Limitaciones   

Existe una correlación negativa con la edad durante las primeras tres décadas.

Método   Espectrofotometría
Rango de referencia   

En exudado Pleural: 1.6-9.2 U/L En trasudado Pleural: 0-6.7 U/L Trasudado Peritoneal: 0-6.7 U/L Exudado
Información Técnica   

La adenosina deaminasa se encuentra en los eritrocitos, leucocitos, pulmón, hígado, estómago, tracto genitourinario y suero. La enzima contiene dos grupos tiol reactivos. Se afirma que las actividades de la enzima son mucho más altas en la tuberculósis que en otras enfermedades respiratorias en niños. Las evaluaciones ocurren durante la exacerbación en la sarcoidosis crónica. La adenosina deaminasa es una de las pocas enzimas del suero que se encuentra consistentemente baja en enfermedades del tracto biliar y frecuentemente altas en enfermedad hepática crónica.

Información adicional   

La adenosin deaminasa es una enzima tisular endógena, la cual es encontrada en el suero de pacientes con diferentes tipos de enfermedades malignas e infecciones como hepatitis virales, mononucleósis infecciosa, fiebre tifoidea y tuberculósis. Es la prueba más utilizada en pacientes con hipertensión y cirrósis hepática.

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS