AMONIO SERICO

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   Heparina (tubo tapa verde)
Sinónimos   NH3 en sangre
Volumen Normal   2 ml
Volumen Pediátrico   0.2 ml
Recolección   

Plasma con heparina.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

Al día siguiente.

Almacenamiento   

No es estable a temperatura ambiente ni refrigerada. Estable por tiempo indefinido congelada (no es estable si se congela y descongela repetidamente).

Contraindicaciones   

Fumar antes del análisis, evitar hemólisis, muestras lipémicas o ictéricas. Suero, sangre total o muestras de plasma no congeladas. Muestras tomadas con oxalatos, citratos o EDTA.

Utilidad   

Está aumentado en en enfermedades hepáticas, en infecciones del tracto urinario, síndrome de Reyé, errores en el metabolismo de los neonatos que incluye deficiencia de enzimas del ciclo de la úrea(náusea, vómito o deterioro neurológico que aparece principalmente después de la primera alimentada), síndrome HHH (hiperornitemia, hiperamonenia, homocitrulinuria), nutrición parenteral total, ureterosigmoidectomía y terapia con valproato de sodio.
La determinación de amonio està indicada en neonatos con deterioro neurológico, en individuos con letargo y/o emésis sin causa, y en pacientes con posible encefalopatía.

Limitaciones   

La correlación entre los niveles de amonio en sangre y el coma hepático es pobre. La determinación de amonio no es confiable para predecir el Dx de coma hepático.
Los niveles de amonio no son siempre altos en todos los pacientes con desórdenes en el ciclo de la úrea. Una dieta alta en proteínas puede causar el incremento de sus niveles.
Los niveles de amonio pueden estar aumentados en hemorragias del tejido gastrointestinal. Si la hipertensión se desarrolla con cirrósis, el flujo de sangre hepático está alterado, conduce a elevar los niveles de amonio en sangre.
En el laboratorio debe evitarse la contaminación con NH4OH, humo de tabaco, orina y formaldehído.

Método   Enzimatico
Rango de referencia   

0-1 días: 64-107 µmol/L 2-14 días: 56-92 µmol/L 15 días - 18 años: 21-50 µmol/L >18 años: 0-27 µmol/L<
Información Técnica   

La hiperamonemia significativa durante la niñez puede ser observada con defectos en el ciclo de la urea, muchas son acidemias orgnánicas, hiperamonemias transitorias del recién nacido y defectos en la oxidación de ácidos grasos. En estos casos los niveles de amonio son marcadamente elevados y exceden frecuentemente las 1000 umol/L. Algunas acidemias orgánicas e hiperamonemias del recién nacido pueden presentar síntomas de hiperamonemia dentro del primer día de vida. La hiperamonemia severa neonatal después del primer día de vida se observa con acidemias orgánicas y defectos en el ciclo de la úrea. La presencia de acidósis metabólica y ácidos orgánicos en orina puede ayudar a diferenciar una acidemia orgánica de un defecto en el ciclo de la úrea. El análisis de aminoácidos en el plasma y la determinación de ácido orotico en orina ayudan a diferenciar específicamente un defecto en el ciclo de la urea. Defectos en la oxidación de ácidos grasos pueden también presentar hiperamonemia, generalmente en niños mayores. La hiperamonemia también puede ser observada en condiciones relacionadas con disfunción hepática o falla renal. Sinembargo los niveles de amonia en casos de enfermedad hepática raramente exceden los 500 umol/L. Los estudios de función renal y hepática pueden ser útiles en la evaluación de amonio moderadamente elevado en el plasma. La hiperamonemia transitoria leve es relativamente común en recién nacidos, y puede alcanzar 2 veces el valor normal y generalmente es asíntomática.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS