ANION GAP (BRECHA ANIONICA)

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M01
Sinónimos   Ion Gap, electrolitos Gap
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.3 ml
Recolección   

Suero

Días de proceso   Lunes A Domingo
Tiempo de Análisis   

1 Hora si es en urgencias , 4 Hospitalizado y 6 Ambulatorio.

Almacenamiento   

Estable a temperatura ambiente:4 horas; refrigerado:7 días y congelado 1 mes.

Contraindicaciones   

Muestras severamente hemolisadas.

Utilidad   

El anion gap ( un cálculo), es utilizado ampliamente para el control de calidad en los laboratorios en los resultados de Na+, K+ y Cl- y de CO2 total, pero la mayor aplicación clínica está en el diagnóstico de acidosis metabólica. Un aumento marcado en el anion gap (>20mmol/L) muestra una gran implicación de acidosis metbolica. El anion gap está aumentado en estados tales como falla renal e intoxicaciones. Un anion gap alrededor de 20mmol/L es encontrado comunmente en la acidosis láctica o cetoacidosis, pero puede ser causada también por rabdomiolisis o coma hiperglicémico no cetonico.

Limitaciones   

Un esporádico incremento puede ser observado cuando hay una excesiva exposición de la muestra con el aire, como también el bajo llenado en los tubos al vacio. Todas las anormalidades metabólicas no son detectadas por un gap anormal, por ejemplo la ingestión con isopropanol está acompañada por un anion gap normal pero los cuerpos cetónicos son positivos. Hay un número de causas de acidosis con anion gap normal asociadas con hipercloremia. El anion gap no es aconsejado como prueba rápida de control para acidosis láctica. El anion gap no debe reemplazar el análisis para lactato, creatinina, cuerpos cetónicos, y osmolaridad. En un estudio realizado solamente el 66% de los pacientes con anion gap de 20-29 mmol/L tuvieron una acidosis orgánica. En sueros de pacientes con hiperlipidemia o severa hiperproteinemia, el efecto en la exclusión del solvente afecta los resultados diferentemente dependiendo del método utilizado.

Método   

Cálculo: (Na+ + K+) - (Cl+ HCO3) o Na+ - (Cl + HCO3). Actualmente se calcula por la diferencia entre las concentraciones de aniones y cationes.

Rango de referencia   6-16 mmol/L
Información Técnica   

El anion gap es una aproximación matemática de la diferencia entre los cationes y aniones del suero no medidos. Los cationes no medidos incluyen el Ca2+ y el Mg2+, y los aniones no medidos incluyen proteínas, PO4 (3-), SO4(2-) y ácidos orgánicos. El anion gap alto(aniones no medidos) Con Ph alto: está dado en contracción del volúmen extracelular; transfusiones masivas, grandes dósis de penicilina y carbenicilina, sales de ácidos orgánicos como el citrato. Con Ph bajo: la causa más común es la uremia; la acidosis urémica es rara sin hiperfosfatemia. El coma hiperglicémico nó cetónico y la rabdomiolisis causan anion gap alto en la acidosis metabolica. La acidosis láctica y diabética o la cetoacidosis alcohólica entran dentro de éste grupo. Con un gap osmolar normal: en intoxicicación con salicilatos y paraldehído; con un gap osmolar aumentado: en intoxicación con metanol y etilen-glicol. Acidosis metabolica con anion gap alto sin aumento de ácido láctico o acetona: se consideran: cetoacidosis con acetona negativa o débilmente positiva si el paciente está con hipoxia y/o cetoacidosis alcohólica, esta cetoacidosis puede causar la muerte; la intoxicación con salicilatos, la intoxicación con metanol (pintores), la intoxicación con etilen-glicol (anticongelante)-el sediemento urinario muestra abundantes cristales de oxalato de calcio y/o hipurato; la intoxicación con paraldehído (puede dar reacción de cetonas positivas); intoxicación con toluenos ( inhalación). Anion gap bajo: Causado por retención de aniones no medidos. La causa más común es la hipoalbuminemia(nefrosis, cirrosis), dilución, hipernatremia, hipercalcemia muy marcada, hipermagnesemia muy severa, mieloma Ig.G y aumento en la gama globulina policlonale-hiperviscosidad con ciertos instrumentos de laboratorio, intoxicación con litio. La disminución en el anion gap con hipercloremia y con hiponatremia ha sido reportada en hiperlipidemias. La dilución del fluído extracelular puede causar también disminución. El hallazgo de un anion gap bajo persistente es un parámetro de diagnóstico no confiable e indica un error potencial del laboatorio. Un anion gap normal puede ocurrir con acidosis metabolica, esto incluye diarrea , acidosis tubular renal, hiperalimentación, uteroloileostomia, ureterosigmoidostomia, drenaje external de fluídos pancreatobiliares, NH4Cl y otras drogas. El anion gap urinario es usado en el diagnóstico de acidosis metabolica con hipercloremia y evaluación de eliminación renal del potasio.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS