ANTIBIOGRAMA CON DISCO DE DIFUSION

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M35
Sinónimos   Sensibilidad por Kirby- Bauer
Volumen Normal   
Volumen Pediátrico   
Recolección   

Cultivo puro de la bacteria causante de la infección.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   48 horas
Almacenamiento   Las cajas de agar pueden ser almacenadas a 4°C
Contraindicaciones   Cultivo mixto
Utilidad   

Este test es utilizado para determinar una estimación cualitativa de la susceptibilidad de una bacteria a un agente antimicrobiano específico.

Limitaciones   

La prueba de Bauer-Kirby, ha sido aceptada como la técnica estándar para la realización de las pruebas de sensibilidad por difusión con discos, y en la mayoría de los casos brinda información útil. Hay, sin embargo, unas pocas limitaciones distintivas. La prueba sólo debiera aplicarse a especies bacterianas que han sido cuidadosamente evaluadas. Las bacterias que crecen con lentitud, las que necesitan nutrientes especiales, o las que requieren CO2 o condiciones anaerobias para su desarrollo no deben probarse, a menos que la validez del procedimiento haya sido comprobada.

Método   

La prueba de susceptibilidad en agar (antibiograma) fue creada para estimar la MIC y esta valorada por métodos estandarizados y consiste en la difusión de los antibióticos desde un disco a medios en los que se le ha inoculado una suspensión estandarizada de bacterias. El diámetro obtenido de la zona de inhibición que se presenta alrededor del disco se correlaciona con los valores de MIC estándar, y permite la extrapolación de los datos de este método sencillo a la medición de MIC en dilución en caldo que es un método más complejo. La técnica de difusión en disco, aunque estandarizada, puede sufrir alteración por varios factores, principalmente por la velocidad de proliferación bacteriana y la composición de los medios de cultivo, y de esta forma, no es absolutamente confiable para evaluar a todos los microorganismos. Existe un método estandarizado que nos informa de las fracciones de microorganismos en diferentes grados, como susceptible, intermedio o resistente que se basa en la correlación entre la difusión en disco y la MIC, y los niveles séricos máximos que pueden alcanzarse con un antibiótico en particular.

Rango de referencia   

Se reporta sensible(S), intermedio(I) y resistente (R).

Información Técnica   

El propósito del test es determinar la actividad antimicrobiana de un antibiótico contra un patógeno específico. Estas pruebas de susceptibilidad han sido estandarizadas igualmente en todos los laboratorios. Los standards incluyen el uso de control de calidad de los microorganismos para asegurar que los resultados sean confiables y el uso de estándar agar o caldo para disminuir la variabilidad entre los laboratorios.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS