AZUCARES REDUCTORES MATERIA FECAL

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M19
Sinónimos   Sustancias Reductoras en Heces
Volumen Normal   1 gramo
Volumen Pediátrico   0.5 gramos
Recolección   Materia Fecal fresca
Días de proceso   Lunes-Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas en pacientes hospitalizados y 6 horas en pacientes ambulatorios.

Almacenamiento 

 

Refrigerada de 2-8oC hasta 24 horas; congelada más de 24 horas.

Contraindicaciones   

Especímen contaminado con orina. Muestra recolectada en el pañal o en otras superficies absorbentes.

Utilidad   

Detectar deficiencia de enzimas intestinales, principalmente de sucrosa y lactosa (disacáridasas), debido a una deficiencia congénita o daños inespecíficos en la mucosa.

Limitaciones   

La fermentación bacteriana puede ocasionar resultados falsos bajos si la muestra no es analizada dentro de una 1 hora después de su recolección. En neonatos pueden observarse resultados altos.

Método   

Se realiza una suspensión acuosa de la materia fecal y se agrega el reactivo Clinitest.

Rango de referencia   

Rango Normal: < 2 mg/g de heces Rango en el límite: entre 2-5 mg/g de heces Rango Anormal: > 5 mg/g de h
Información Técnica   

Los azúcares son rápidamente absorbidos por la porción superior del intestino delgado. Sinembargo, pueden permanecer en el intestino y causar diarreas, ocasionadas por la presión osmótica de los azúcares no absorbidos en el intestino, enviando los líquidos y los electrolitos al intestino. La malabsorción de carbohidratos es una de las mayores causas de diarrea líquida y de desequilibrio electrolítico observado en pacientes con sindrome de intestino delgado corto. Como resultado de la fermentación bacteriana, las heces pueden llegar a ser ácidas con una alta concentración de ácido láctico. La medición del pH demuestra éste proceso. Los azúcares no absorbidos son determinados como sustancias reductoras. Aunque la sucrosa no es un azúcar reducido, está sujeto a la hidrólisis ácida en el intestino, y es también medido como una sustancia reductora. La deficiencia Idiopática de Lactasa es común, y ocurre en un 70 - 75% en el sur de Europa y en Grecia e Italia, un 70% en adultos negros, 90% en adultos Orientales y un 5-20% en adultos americanos blancos. La actividad de la lactasa en humanos declina con la edad y es controlada geneticamente. Esta influencia es expresada fenotípicamente como sindrome de malabsorción de lactasa por muchos factores nó congénitos tales como: adaptación nutricional a la ingesta de alimentos diarios, ritmo circadiano biológico de la actividad de las enzimas, cambios hormonales en el organismo, funciones gastrointestinales tales como la motilidad y los componentes nutricionales de la digestión. El test del hidrógeno en aliento es una prueba que da una información más definitiva. El test de CO2 en aliento es reportado como más sensible y específico que el test de H2 en la detección de baja actividad yeyunal de la lactasa. Una carga de 50 g de lactosa ha sido reportada como causa de la aparición de síntomas en un 75% de los adultos con deficiencia de lactasa mientras que 10 g causan síntomas en solo en un 50%. Un vaso de leche tiene aproximadamente 12 g de lactosa. Clasicamente las heces de pacientes con deficiencia de disacaridasa son líquidas, ácidas y de apariencia espumosa. El uso de la actividad enzimática de la disacaridasa mucosa como un criterio aislado para el diagnóstico, puede tener un valor limitado.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS