BUN NITROGENO UREICO-AZOHEMIA

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M01
Sinónimos   Urea
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.5 ml
Recolección   Suero
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas hospitalizado 6 horas ambulatorio.

Almacenamiento   

Temperatura ambiente:24 horas; Refrigerado: 5 días; Congelado: 6 meses.

Contraindicaciones   Uso de citrato o fluoruro de sodio.
Utilidad   

BUN alto: ocurre en la glomerulonefritis crónica, pielonefritis y en otras causas de enfermedad renal crónica; con falla renal aguda y crónioca, disminución de la perfusión renal (azotemia prerenal) como en shock.
Con la obstrucción del tracto urinario el BUN aumenta (azotemia postrenal), como causa por infiltración neoplásica de los uretéres, hiperplasia o carcinoma de la próstata. El BUN es utilizado como seguimiento de la hemodiálisis y de otras terapias.
La Uremia fué definida por Luke como una expresión de una constelación de signos y síntomas en pacientes con azotemia secundaria severa en falla renal aguda o crónica. Las causas de BUN aumentado incluye falla cardíaca, aumento en el catabolismo de proteínas, uso de tetraciclinas con diuréticos, hiperalimentación, cetoacidósis, y deshidratación en la diabetes mellitus. El uso de corticosteroides tiende a aumentar el BUN produciendo aumento en el catabolismo de proteínas. La hemorragia de tracto digestivo es una causa importante de nitrógeno úreico alto, comúnmente acompañado por elevación en la relación BUN/creatinina.
Valores en el límite superior pueden darse despuès de ingesta alta de proteínas de carne o músculo.
Niveles de BUN bajos ocurren normalmente durante el embarazo, con la ingesta baja de proteínas, con la aplicación de líquidos intravenosos, con algunos antibióticos y daño severo del hígado. Además en situaciones donde el paciente está sobrehidratado. Los hallazgos clínicos incluyen ausencia de edema y evidencia de enfermedad cardíaca, renal, hepática, adrenal o tiroidea.

Limitaciones   

La uremia es mejor evaluada en conjunto con la creatinina. Tanto en la azotemia prerenal y postrenal el BUN está más elevado que la creatinina. Sinembargo en el 88% de los niños deshidratados por gastroenteritis quienes presentan una acidósis metabólica presentan concentraciones de BUN < de 18 mg/dl.
En la enfermedad renal progresiva crónica, cerca del 75% del parémquima renal es destruído antes de que se desarrolle la azotemia.

Método   Espectrofotometría
Rango de referencia   Varía de acuerdo a la edad y el sexo: Menores de 1 año:4-16 mg/dl 1-40años: 5-22mg/dl
Información Técnica   
Información adicional   

El nitrógeno ureico refleja el radio entre la producción de úrea y su depuración. El BUN aumentado puede ser debido al aumento o disminución de la producción de excreción.
Apesar de que la creatinina es considerada la prueba más específica para evaluar la función renal, se utilizan la mayoría de las veces juntos.

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS