CITOQUIMICO DE LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M14
Sinónimos   Citoquímico de Fluído Cerebroespinal- Citoquímico de LCR
Volumen Normal   3-5 ml
Volumen Pediátrico   1-3 ml
Recolección   

Líquido extraído por punción lumbar en condiciones totalmente asépticas, en tubo seco, estéril, tapa rosca.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   2 horas
Almacenamiento   

Las muestras deben ser procesadas rápidamente para evitar su degeneración.

Contraindicaciones   

Hipertensión endocraneana, transtornos de la coagulacion, infección en el sitio de punción, impericia para hacer el procedimiento. Muestra insuficiente o coagulada.

Utilidad   

En la evaluación viral o bacteriana de meningitis, encefalitis, meningoencefalitis, infección micótica o por micobacterias, infección parasitaria, malignidad primaria o secundaria, linfoma y leucemia malignas del sistema nervioso central, trauma, enfermedad vascular obstructiva, vasculitis, procesos degenerativos y/o herencias familiares.
La tabla trazada de hallazgos incluye aquellos con empiema subdural, absceso cerebral, empiema ventricular, absceso cerebral epidural, absceso epidural espinal, tuberculosis, sífilis, sarcoidósis.
El conteo celular y el recuento diferencial es obligatorio, una tinción por Gram deberá ser examinada prontamente en caso de meningitis. La glucosa y las proteínas son también necesarias.
En un estudio de meningitis bacteriana aséptica versus meningitis bacteriana, el conteo celular fué de 228/mm3 y de 4035/mm3 respectivamente.
En infección viral reciente como también en meningitis bacteriana puede aparecer leucocitosis con neutrofilia. Por ejemplo en 205 casos de meningitis viral aguda del 25 al 75% del conteo de leucocitos fue de 37/100/250, con 3%, 33% y 75% de PMNN respectivamente; y en 217 casos de meningitis bacteriana aguda, el conteo de leucocitos fué de 300/1195/4400 con un 70%, 86% y 97% de PMNN respectivamente.
Las curvas de las infecciones virales y bacterianas son estacionales y van en direcciones opuestas, la meningitis viral es una enfermedad del verano medio, mientras que la meningitis bacteriana es relativamente más común durante el invierno.
Los posibles signos de infección meníngea en neonatos incluyen un conteo de leucocitos mayor de 30 cel/mm3 con más del 60% de PMN, proteínas > de 100mg/dl, glucosa < del 40% de los niveles en sangre. Un conteo de leucocitos mayor de 10 cel/mm3 en niños pequeños y de 5 cel/mm3 en niños mayores con más de 1 PMN/mm3 es anormal.

Limitaciones   

Una punción traumática (contaminada con sangre) dificulta la interpretación.
LCR normales pueden encontrarse en meningitis tempranas.

Método   

Conteo manual de células. Estudio diferencial preparando extendidos manuales o métodos de citocentrifugación. La albumina bovina al 22% mezclada con el LCR ayuda a controlar la integridad en la morfología de las células en los extendidos.
Para la determinación de glucosa, proteínas totales, Actividad de la deshigrogenasa láctica y ácido láctico, se utilizan métodos espectrofotométricos en analizadores manuales o automatizados. Para la determinación de Glutamina, se utilizan métodos cromatográficos.

Rango de referencia   Ver informe: multiples datos y condiciones de edad.
Información Técnica   

Pruebas específicas como cultivos convencionales, cultivos para micobacterias, hongos y virus, y otras pruebas químicas como amilasas, LDH, ácido láctico, glutamina, deben ser ordenadas adicionalmente por separado.
Si el conteo de células y la determinación de proteínas son realizados tanto en LCR como en sangre de muestras recolectadas simultáneamente, la corrección para una punción traumática deberá calcularse.
La relación entre el conteo de glóbulos rojos del LCR y de la sangre total da un factor que cuando es multiplicado por el recuento de leucocitos y por el nivel de proteínas, indican el nivel esperado de contriución de esos parámetros de la sangre con relación a LCR. Ese aporte de leucocitos o proteínas puede luego ser restado de los valores respectivos medidos en el LCR, por ejemplo:
1.G.rojos (LCR)/ G.rojos (sangre) X G.blancos ó X Proteinas
2.G.blancos ó proteínas (LCR) - el resultado calculado en 1 = valor real de G.blancos ó proteínas del LCR.
Cuando la punción es traumática, alrededor de 1 g.blanco por cada 700 g.rojos es adicionado al LCR.
Cuando la cantidad de LCR obtenida es poca, la coloración de Gam y el cultivo tienen prioridad sobre la prueba de detección antigénica. Los métodos de detección antigénica no reemplazan el cultivo y el Gram. Un cultivo bacteriano es la prueba Standard de Oro para diagnóstico de meningitis.
Un conteo de más de 50 leucocitos por microlitro es la propuesta para justificar la prueba de antígeno bacteriano.
Existe correlación entre la concentración bacteriana del LCR y el número de PMN encontrados.
La mortalidad y morbilidad en sujetos con meningitis bacteriana es substancial. Las secuelas neurológicas se encuentran en un 33% de los pacientes en estudio, principalmente en neonatos y niños. 8 de 21 neonatos con meningitis no tuvieron secuelas, 8 tuvieron secuelas moderadas y 5 secuelas severas. Apesar de detectar el diagnóstico tempranamente y del uso de terapia adecuada, puede haber complicaciones que ocasionan la muerte.
Solamente en un 33% de los pacientes con esclerósis múltiple se encontraron células blancas con pleocitósis. El conteo de blancos raramente excede 20 cel/mm3. La mayoría de los pacientes con esclerósis múltiple tienen proteínas totales normales, al contrario de los pacientes con Guillain Barré que poseen proteínas entre los 100 y 500 mg/dl.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS