CITOQUIMICO DE LIQUIDO PLEURAL

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M14
Sinónimos   Citoquímico de Líquido Corporal
Volumen Normal   1-10 ml
Volumen Pediátrico   
Recolección   

Recolectar la muestra en tubo estéril tapa rosca, adicionar 3-4 gotas de heparina.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   2 horas
Almacenamiento   

Enviar inmediatamente entre 20-25oC.

Contraindicaciones   

Muestras coaguladas o congeladas.

Utilidad   

Evaluar efusiones; diagnóstico de trasudado versus exudado. Los trasudados son líquidos de color amarillo, claros y no coagulan. Los exudados varían de opacos a purulentos, contienen fibrina y pueden coagular (por lo que necesitan heparina). Las principales causas de trasudados incluyen falla cardiaca, cirrosis hepatica y sindromes nefróticos. Los exudados son causados por varios tipos de infecciones incluyendo tuberculósis, abscesos, neoplasia, estados de artritis reumatoidea, pancreatitis, embolización o infarto pulmonar, traumas o lupus eritematoso sistémico.

Limitaciones   

Los líquidos normalmente son trabajados en varias áreas del laboratorio, y un error muy común es no proporcionar suficiente cantidad de la muestra para un adecuado análisis.

Método   

El recuento de células se realiza manual; no se recomienda contadores electrónicos. Preparaciones manuales o por citocentrifugación para recuento diferencial.
Métodos espectrofotométricos y cromatográficos para los análisis químicos. Se les mide la gravedad específica, y el pH. Se realiza cuantificación de las proteínas. Para los cultivos, se requiere una muestra estéril, y generalmente son ordenados cultivos para gérmenes aerobios, anaerobios, mycobacterias y hongos. El estudio citológico es críticamente importante. Los carcinomas de seno y pulmón, son los dos tumores más comunes causantes de efusión pleural. La albúmina es el principal determinante de la presión oncótica. El gradiente de albúmina es mayor en los trasudados que en los exudados. El ácido láctico está aumentado en las infecciones como también en las enfermedades malignas.

Rango de referencia   

<1000cel/mm3 <25%PMN 0/mm3 G.Rojos El radio de la deshidrogenasa láctica del líquido contra la LD de
Información Técnica   

Los linfocitos elevados pueden estar asociados con falla cardiaca congestiva, tuberculósis y postneumonía.
El aumento de los eosinófilos está asociado con parásitos, pneumotorax y postneumonía. Niveles elevados de factor reumatoideo en un líquido pleural soportan diagnóstico de efusión reumatoidea, mientras que en el lupus , los títulos de factor reumatoideo estan alrededor de 1:40.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS