CITOQUIMICO DE ORINA

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M11
Sinónimos   Uroanálisis , Parcial de Orina
Volumen Normal   10 ml
Volumen Pediátrico   3 ml
Recolección   

Niños o adultos: Para tomar la muestra de orina, la persona recoge una cantidad limpia ("de la mitad de la micción"). Para esto, los hombres y los niños deben tener limpia la cabeza del pene, mientras las mujeres y las niñas deben lavar el área que hay entre los labios de la vagina con agua y jabón y enjuagar muy bien. Cuando se inicie el proceso de eliminación de la orina, se debe dejar que una pequeña cantidad de ésta caiga a la taza del baño (así se limpia la uretra de sustancias contaminantes). Posteriormente en un recipiente limpio se recomienda recoger aproximadamente una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina y retirarlo. Finalmente, se debe entregar al laboratorio tan pronto como sea posible. Bebés: Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocarle la bolsa al bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa; a las niñas se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. Se le puede colocar el pañal al bebé (con bolsa y todo). Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. En los bebés activos es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que la bolsa se puede mover, por lo que se dificulta la obtención de la muestra. Finalmente, se debe entregar este recipiente al laboratorio tan pronto como se haya terminado el procedimiento.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas en pacientes hospitalizados y 6 horas en pacientes ambulatorios.

Almacenamiento 

 Temperatura ambiente: 1 hora; Refrigerada: 24 horas
Contraindicaciones   Muestra congelada o con contaminación fecal
Utilidad   

Para el estudio de anormalidades de la orina, diagnóstico y manejo de las enfermedades renales, infección del tracto urinario, neoplasmas del tracto urinario, enfermedades sistémicas e inflamatorias.

Limitaciones   

Volúmen insuficiente(menos de 2 ml).
Alta ingesta de vitamina C puede causar una falsa glucosuria ó nitritos falsamente negativos.
La sobrevivencia de los glóbulos rojos está disminuída por la baja osmolaridad, la alcalinidad y la falta de refrigeración. Los elementos formados en la orina como los cilindros, se desintegran rápidamente, por ésta razón la muestra deberá ser analizada lo más pronto posible después de su recolección. La densidad urinaria está afectada por la glucosuria, por la infusión de Manitol o por la administración de medios de contraste con yodo en estudios radiológicos antes del exámen.
Cuando hay humedad en el ambiente, y las tirillas no se almacenan adecuadamente pueden aparecer trazas de proteínas y en algunas ocasiones reducir la sensibilidad para la sangre oculta y los nitratos, y aumentar la sensibilidad para la glucosuria(falsos positivos).).

Método   

La parte química del uroanálisis está dada por la prueba en tirilla.
En cuanto a los problemas de sensibilidad en la detección de las proteínas se han desarrollados nuevos métodos como el de la Microalbuminuria por nefelometría.

Rango de referencia   

Color: amarillo claro Aspecto: claro pH: 4.5-7.8 Gravedad específica: 1003-1029 Proteínas, glucosa, urobilinó

Información Técnica   

MICROSCOPIA:
La Cristaluria es frecuentemente observada en las muestras de orina almacenadas a temperatura ambiente. Dichos cristales encontrados en orinas frescas y recientes son utilizados para el diagnóstico y la evalución de microhematuria, nefrolitiásis o ingestión de toxinas.
Abundantes cristales de Oxalato de Calcio o de Hipurato son sugestivos de ingestión de Etilen glicol, especialmente si están acompañados por anormalidades neurológicas, mareos, hipertensión y anion gap alto.
Cuando los cristales son observados correctamente a partir de una orina fresca, proveen un indicio de la composición de cálculos renales aunque aún no se hayan formado, además han sido asociados con microhematuria.
Los cristales de Acido Urico son de color café-rojizo, rectagulares, romboides o como estructurasde flores de petalos rectagulares.
Los cristales de Urato de Amonio, en orinas alcalinas, son masas irregulares, que algunas veces sus formas se asemejan a fragmentos de células rojas.
Los cristales de Oxalato de Calcio son pequeñas pirámides dobles uniformes, base con base, los cuales al microscopio se observan como pequeños cuadrados atravesados por una cruz.
Los Fosfatos de Calcio cristalizan en la orina en forma de flores con petalos como finas agujas rectangulares.
Los cristales de Cistina, raros en la orina, tienen forma hexagonal, larga e irregular, los cuales pueden disolverse si es alcalinizada.
Los cristales de Fosfato Amonio Magnesio Calcio o Fosfato Triple, son formas individuales a manera de ataúd, los cuales se presentan en cantidades masivas en orinas alcalinas, y generalmente están asociadas con infecciones bacterianas.
La leucocituria puede indicar enfermedades inflamatorias en el tracto genitorurinario, incluyendo infección bacteriana, glomerulonefritis ó enfermedades inflamatorias adyacentes al tracto urinario como apendicitis o diverticulitis.
Los cilindros leucocitarios son más frecuentemente encontrados en pielonefritis agudas, en glomeruloneritis como en la nefritis lupica y en la nefritis intersticial crónica y aguda.
Los cilindros hemáticos indican hematuria de orígen renal y sugieren glomerulonefritis, además pueden encontrarse en la endocarditis bacteriana subaguda, infarto renal, vasculitis, sindrome de Goodpasture, enfermedad de células falciformes e hipertensión maligna.
Los glóbulos rojos dismorficos son observados en glomerulonefritis, y se refieren a tamaños heterogéneos, hipocromía, con contornos irregulares distorcionados y frecuentemente pequeñas masas por fuera de la membrana celular.
Las orinas de color café oscuro sugieren que la hematuria es de orígen renal y las orinas de color rosado o rojo son de orígen extra-renal.
Los Cilindros Hialinos se presentan en estados fisiológicos como el ejercicio y en algunas enfermedades renales, éstos son mejor observados con microscopio de contraste de fase o reduciendo la cantidad de luz.
Los Cilindros Epiteliales o Tubulares Renales son sugestivos de daño tubular como en la necrósis tubular aguda; también en otros desórdenes tales como eclampsia, envenenamiento por metales pesados o intoxicación por etilen glicol.
Los Cilindros Granulosos Finos se pueden encontrar después de ejercicio y en una gran variedad de enfermedades glomerulares y tubulointersticiales. Los Cilindros Granulosos Gruesos son anormales y se presentan en una gran variedad de enfermedades renales. Los Cilindros Granulosos Café-Verdoso son típicos de necrósis tubular aguda.
Los Cilindros Cerosos se encuentran especialmente en las enfermedades renales crónicas y están asociados con fallo renal crónico; ésto ocurre en la nefropatía diabética, hipertensión maligna y glomerulonefritis, su nombre es debido a su apariencia brillante y resquebrajada.
Los Cilindros Grasos se encuentran en sindromes nefrticos generalmente, nefropatía diabética y en otras formas de enfermedad renal crónica y glomerulonefritis. Se originan en las células tubulares renales cuando ellas exceden su capacidad para reabsorber las proteínas de orígen glomerular.
Se pueden encontrar espermatozoides en orinas de hombres que han tenido reciente eyaculación, en mujeres provee evidencia de contaminación vaginal.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS