CK TOTAL Y CK-MB (RELACION)

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M04
Sinónimos   Creatina Kinasa , Creatin Fosfoquinasa-MB
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.2 ml
Recolección   Plasma con heparina de litio
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas en pacientes hospitalizados y 6 horas en pacientes ambulatorios.br>

Almacenamiento   

Temperatura ambiente: 4 horas; Refrigerado:5 días; Congelado: 1 mes.

Contraindicaciones   

Suero hemolisado, muestras con EDTA y fluoruro de sodio/oxalato de potasio.

Utilidad   

El test es utilizado para infarto agudo de miocardio. La elevación de la CK se observa solamente después de 6 horas o más del cuadro clínico del infarto, regresando a valores normales en aproximadamente 48-72 horas después del infarto. La CK total puede estar normal en el infarto agudo de miocardio temprano, cuando la CK-MB está elevada.

Limitaciones   

El ejercicio, las inyecciones intramusculares, mixedema, después de un trauma o cirugía, en infarto de miocardio agudo temprano, usualmente está aumentada la CK total y normal la CK-MB. La CK-MB ha sido reportada aumentada en deportistas corredores de maratón, sin existir infarto de miocardio.
El análisis de la CK-MB, normalmente no se realiza cuando la CK total es demasiado baja, aunque en personas mayores con poca masa muscular, se recomienda el uso de pruebas de concentración de masa mucho más sensibles.
Una sola determinación de la CK-MB es engañosa, se debe tener en cuenta un set de análisis seriados para establecer una línea base.
El diagnóstico de IM no debería basarse solamente en la determinación de la MB, sino también por los hallazgos clínicos, por la realización del ECG, por la determinación de la LDH, ALT, AST y de otras pruebas como la Troponina A, que detectan más temprano el daño / infarto de miocardio.

Método   Enzimático
Rango de referencia   CPK Total: 0-250 unidades/L CK-MB: aproximadamente menos del 6% de la CK total.
Información Técnica   

Para establecer el valor basal es necesario recolectar las muestras en el cuadro clínico de los síntomas. Un paciente con un cuadro agudo de infarto de miocardio podría tener resultados normales, pero algunos pacientes reciben atención médica después del pico de la CK. Para soportar el diagnóstico de infarto de miocardio agudo se recomiendan tres determinaciones: una en el momento de la admisión del paciente, una segunda a las 12 horas y una tercera a las 24 horas después de la admisión. Otra puede ser necesaria a las 48 horas. El mismo tiempo en el muestreo es utilizado para la evaluación de la reperfusión miocardica después de la terapia tromboembolica. En este caso la CK y la CK-MB se aumentan tempranamente y son más altas comparadas con los pacientes sin reperfusión. La CK-MB alcanza su pico entre las 15-30 horas después del cuadro del infarto. En el infarto no transmural,con oclusión incompleta, sin onda Q, los picos de la CK-MB tienen un promedio de 15 horas después del cuadro. En el infarto transmural, con onda Q y oclusión completa, el promedio de los picos de la CK-MB es de 17-20 horas después del cuadro de los síntomas.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS