COAGLUTINACION PARA STREPTOCOCO B- HEMOLITICO

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   P01
Sinónimos   Prueba Rápida para Estreptococo B Hemolítico Grupo A
Volumen Normal   
Volumen Pediátrico   
Recolección   

Realizar con un aplicador con algodón un riguroso frote en las amígdalas para tratar de incrementar la probabilidad de detección del antigeno estreptocóccico.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   20 minutos
Almacenamiento   Temperatura ambiente 3 días
Contraindicaciones   

Muestras refrigeradas o congeladas Aplicadores de alginato de calcio.

Utilidad   

Chequear la presencia de antígeno Estreptococcico grupo A.

Limitaciones   

Varios estudios han indicado una sensibilidad del 75%-80% y una especificidad del 95%-98%, dependiendo de la fabricación del método.
Hay muestras que en el cultivo solo hay crecimiento de 10 unidades formadoras de colonias.

Método   Inmunoensayo con observación directa
Rango de referencia   Negativo
Información Técnica   

Se recomienda a todas las muestras con pruebas rápidas negativas, la confirmación con el cultivo
.

Información adicional   

El estreptococo beta hemolítico grupo A (EBGA) es el agente etiológico más frecuente de faringitis bacteriana, siendo la penicilina el antibiótico de elección. Los macrólidos son la alternativa habitual en el tratamiento empírico de la faringoamigdalitis que no responde a la penicilina y son de primera elección en pacientes con alergia a betalactámicos junto con la clindamicina. Los niveles de resistencia a la eritromicina y otros macrólidos varían de acuerdo a la región geográfica y el principal mecanismo de resistencia es la alteración del sitio de acción mediante la enzima metilasa, que le confiere un fenotipo conocido como MLS. Recientemente se ha descrito otro mecanismo mediado por una bomba de eflujo conocido como fenotipo M.Los objetivos de este estudio fueron determinar la sensibilidad de EBGA a la eritromicina, claritromicina, azitromicina, penicilina y clindamicina e inferir el mecanismo implicado en la resistencia a los macrólidos. Se analizaron 125 cepas, provenientes en su mayoría de faringoamigdalitis (65%) y el resto de lesiones cutáneas, bacteremias, abscesos y otitis. La sensibilidad se determinó por el método de difusión en agar Mueller Hinton suplementado con 5% de sangre de carnero e incubado a 35°C en atmósfera de CO por 24 hs. El mecanismo de los aislamientos resistentes a la eritromicina se determinó 2 por el método del doble disco (eritromicina-clindamicina). La sensibilidad a la penicilina fue del 100% y a la clindamicina 99,2%. La resistencia a todos los macrólidos estudiados fue de 7,2%. El 89% de las cepas resistentes presentó el fenotipo M y el 11% el MLS. Los EBGA se conservan totalmente sensibles a la penicilina in vitro. El porcentaje de resistencia coincide con la literatura latinoamericana y el mecanismo de resistencia más frecuentemente encontrado fue el de flujo activo.

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS