COLORACION AZUL DE METILENO EN MATERIA FECAL

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M19
Sinónimos   Coloración para Leucocitos Fecales
Volumen Normal   1 gr
Volumen Pediátrico   0.5 gr
Recolección   

Materia fecal fresca o aplicador rectal.

Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   El mismo día
Almacenamiento   Refrigerado
Contraindicaciones   Almacenamiento prolongado
Utilidad   

Ayuda en el diagnóstico diferencial de la enfermedad diarreica. Es utilizada por muchos laboratorios para el tamizaje de patógenos entéricos invasivos. La prueba no debe utilizarse en reemplazo del cultivo.

Limitaciones   

Del 10-15% de las muestras en las que se recuperan bacterias patógenas invasivas tienen ausencia de leucocitos fecales. Los leucocitos estan presentes en enfermedades inflamatorias idiopáticas del intestino.

Método   

Se realiza un frotis de material fecal (preferiblemente del moco) con una gota de azul de metileno, se coloca una laminilla y se observa al microscopio la presencia de leucocitos.

Rango de referencia   

No se observa predominio de levaduras, cocos en racimos o leucocitos.

Información Técnica   

Condiciones clínicas asociadas con marcada leucocitosis, sangre y moco incluyen colitis difusa asociada con antibióticos, colitis ulcerativa, shigellosis, salmonellosis, infecciónpor Helicobacter y Yersinia. La salmonella typhi puede revelar una respuesta monocitaria. Las condiciones asociadas con un números moderado de leucocitos fecales, incluyen shigellosis temprana con compromiso del intestino delgado, colitis asociada a antibióticos y amebiasis. Codiciones asociadas con ausencia de leucocitos fecales incluyen infección bacteriana toxigénica, giardiasis e infecciones virales. La coloración de azul de metileno para polimorfonucleares tiene una alta sensibilidad (85%) y una especificidad del (88%) para diarreas bacterianas (Shigella, Salmonell, Helicobacter). Su valor positivo presuntivo es de 59% y negativo del 97%. La combinación de un cuadro clínico agudo, más la presencia de más de 4 deposiciones diarreicas por día, sin vómito antes de la aparición del cuadro diarreico y un análisis directo de azul de metileno es un diagnóstico presuntivo efectivo de diarrea bacteriana. Una prueba de sangre oculta positiva puede ser sugestiva de diarrea bacteriana aguda pero carece de especificidad. Ningún método es lo suficientemente sensible o específico como para obviar el cultivo.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS