CORTISOL SUPRESION CON DEXAMETASONA (4 MUESTRAS)

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M01
Sinónimos   Test de Supresión con Dexametasona
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.5 ml
Recolección   Suero
Días de proceso   Lunes a Viernes
Tiempo de Análisis   2 días
Almacenamiento   

Refrigerado: 48 horas; Congelado: 2 meses.

Contraindicaciones   

Muestras para determinación de cortisol, tomadas en condiciones no controladas, no son útiles.

Utilidad   

Esta prueba ayuda a diferenciar las causas de cortisol elevado.

Limitaciones   

El test de supresión con dexametasona es anormal en muchos enfermos psiquiatricos. La sensibilidad del test en depresiones mayores es aproximadamente 40-50%, pero es más alta (60-70%) en desordenes afectivos severos (especialmente psicóticos). Pueden ocurrir resultados falsos-positivos en casos de alcoholismo y con stress. En sujetos críticamente enfermos, puede haber disminución transitoria de corticotropina.

Método   Quimioluminiscencia
Rango de referencia   

Niveles de cortisol < de 15 ug/dL indican insuficiencia de cortisol adrenal.

Información Técnica   

La Dexametasona es un esteroide sintético con el cuál se suprime la secreción de ACTH. En condiciones normales los niveles de cortisol se normalizan después de la prueba. La supresibilidad muestra niveles elevados de cortisol que indican que la regulación feedback está intacta, y usualmente excluye el sindrome de Cushing. Si no existe supresión después de 1 mg de dexametasona tomado en la noche, altas dósis por tiempos más largos podrían suprimir la producción de ACTH en el adenoma pituitario, pero no estaría suprimida en un adenoma adrenal. La determinación de ACTH puede también proveer información. Para el diagnóstico de insuficiencia adrenocortical, es recomendado el test de cosyntropina. Los test de estimulación con hormona liberadora de corticotropina (CRH) (1 ug/kg de CRH por administración I.V) como también los test de supresión con altas dosis de dexametasona ayudan a diferenciar enfermedad pituitaria de Cushing de secreción ectópica de ACTH. La respuesta del cortisol a la ACTH es determinada por intervalos de tiempo. Una respuesta positiva (4 veces el nivel basal) ocurre en la enfermedad pituitaria de Cushing, y una respuesta negativa se observa en el tumor secretor de ACTH. El valor predictivo positivo es del 97%. El sindrome de Cushing es excluído solamente en un 70%, si no hay respuesta, sinembargo cuando ambos test (supresión con dexametasona y estimulación con CRH) no muestran respuesta, hay un 100% de valor predictivo para tumor secretor de ACTH. El test de estimulación no debe ser utilizado en el hipoadrenalismo. Para el diagnóstico de sindrome de Cushing (hipercortisolismo) la mejor elección es el cortisol urinario.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS