ERITROSEDIMENTACION DE WESTERGREEN

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M02
Sinónimos   Velocidad de Sedimentación Globular ; VES
Volumen Normal   4,5 ml
Volumen Pediátrico   3 ml
Recolección   Sangre total con EDTA en dilución 1:4
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas en pacientes hospitalizados y 6 horas en pacientes ambulatorios.

Almacenamiento 

 

La muestra es estable 4 horas a temperatura ambiente y puede ser conservada refrigerada por 24 horas.

Contraindicaciones   Muestra insuficiente, coagulada, hemolisada o congelada.
Utilidad   

Evaluar la actividad no específica de infecciones, de estados inflamatorios, de desórdenes autoinmunes.

Limitaciones   

Su inespecificidad: no sirve para el diagnóstico etiológico, patogénetico ni topográfico, pués la inmensa mayoría de las enfermedades orgánicas modifica en forma parecida la VES. Su inconstancia: una misma enfermedad puede presentar formas con notable alteración de la VES y casos normales. Por lo que una VES normal no excluye una enfermedad orgánica. Su caracter tardío: las modificaciones de la VES tardan en aparecer y en desaparecer, lo cual es una desventaja para diagnóstico de enfermedad orgánica, pero puede ser útil para ciertos diagnósticos diferenciales (la apendicitis puede dar una VES normal en el primer día, la anexitis presenta una aceleración precoz respecto de su manifestación clínica). Su ambiguedad pronóstica: los resultados son equívocos en muchos casos, pués una VES acelerada puede corresponder a veces a una intensa reacción exudativa como a una anergia con destrucción, por esto un aumento en la VES no siempre representa agravación, ni una disminución es mejoría; así, en la caquexia terminal puede acortarse la VES. De ahí que no pueda juzgarse del curso sólo con la VES ni al margen de la clínica.

Método   

El método de Wintrobe es más sensible en el rango ligeramente elevado, mientras que el de Westergren es más sensible en el rango elevado. El micrométodo puede ser usado en pacientes pediatricos.

Rango de referencia   

Hombres: 0-10 mm/hora Mujeres: 0-20 mm/h

Información Técnica   

La velocidad de sedimentación globular se correlaciona bien con los niveles de fibrinogeno del plasma y depende de la formación del fenomeno de rouleaux . La poiquilocitosis además tiende a inhibir la sedimentación; de igual forma está aumentada cuando los eritrocitos están aplanados, como en la enfermedad obstructiva hepática. La sensibilidad de de la VES para detectar las anormalidades de las proteínas del plasma es mejor en ausencia de anemia; en anemia, las VES tiene una gran ventaja. La eritrosedimentación no debe ser utilizada para sondeo de enfermedad de pacientes asintomáticos. Cuando está aumentada, una cuidadosa historia y un examen físico podría generalmente revelar la causa. El test está indicado para el diagnóstico y el monitoreo temporal de arteritis y polimialgia reumatica. La VES ha tenido poco valor diagnóstico en artritis reumatoidea pero puede ser muy útil en el monitoreo de la actividad de la enfermedad cuando los hallazgos clínicos son erróneos. Porque la prueba es a menudo normal en pacientes con neoplasma, infección y enfermedad del tejido conectivo, la VES no puede ser utilizada para excluir aquellas enfermedades en pacientes con sintomatología vaga.

Información adicional   

La elevación del fibrinógeno, las alfa y las beta globulinas (reactantes de fase aguda) y las inmunoglobulinas, aumenta la velocidad de sedimentación de las células rojas a través del plasma. El tes es importante en el diagnóstico temporal de arteritis como también en el manejo de estas. El uso de la VES y de la PCR ayudan en el diagnóstico diferencial de anemia crónica de la anemia por deficiencia de hierro.

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS