GAMA GLUTAMIL TRANSPEPTIDASA

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M01
Sinónimos   Gama Glutamil Transferasa- GGT- GGTP- GT- GTP
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.5 ml
Recolección   Suero
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas en pacientes hospitalizados y 6 horas en pacientes ambulatorios.

Almacenamiento 

 

Temperatura ambiente: 24 horas; Refrigerado: 1 semana; Congelado: 2 meses.

Contraindicaciones   

Cuando los pacientes estan bajo terapia con fenitoína o fenobarbital, es preferible que se sigan pruebas alternativas como la leucina aminopeptidasa o la 5'nucleotidasa.

Utilidad   

Es una enzima biliar que es especialmente utilizada en el diagnóstico de ictericia obstructiva, colestasis intrahepática y pancreatitis. La GGT se correlaciona mejor con la obstrucción biliar que la AST(aspartate aminotransferasa) y la ALT (alanina aminotransfererasa). En el hepatoma y carcinoma de pancreas está aumentada. Se utiliza en el diagnóstico de carcinoma metástasico de hígado. Los niveles se aumentan en pacientes con carcinoma relacionado con tumor progresivo y niveles disminuídos a la respuesta al tratamiento. El CEA (antígeno carcino embrionario), la fosfatasa alkalina, y la GGT utilizadas en conjunto sirven como marcadores para metástasis hepática de seno y de colon. La GGT está elevada en algunos casos de seminoma. Es utilizada además en el diagnóstico de la enfermedad alcoholica crónica del hígado, pero algunos bebedores fuertes no tienen la la GGT aumentada. Determinaciones de GGT, AST y ALT sericas pueden diferenciar los pacientes alcoholicos en recuperación de aquellos en abstinencia. El aumento de la masa corporal esta positivamente correlacionado con el aumento de los niveles de GGT. La GGT es un test durante la colestasis o inmediatamente siguiente al embarazo. Comunmente se eleva en la cirrosis y en la hepatitis. Las transaminasas AST y ALT se elevan en la hepatitis viral aguda; estas pruebas junto con la GGT y otros parametros son utilizados para trabajos de enfermedad hepática. Niveles muy altos son comunes en la cirrosis primaria biliar. GGT alta se encuentra en niños con atresia biliar. Esta aumentada en el hipertiroidismo y disminuida en el hipotiroidismo. La GGT es comparable con otros dos test, la leucina aminopeptidasa y la 5' nucleotidasa . En algunos casos, 5 pruebas (incluyendo la fosfatasa alkalina y las bilirrubinas) son necesarias para evaluar el tracto biliar. La GGT usualmente es más sensible en el líquido ascitico, se encuentran niveles muy altos en algunos , pero no en todos los casos de hepatomas, lo que opuestamente ocurre en la cirrosis o en metástasis hepática.

Limitaciones   

La combinación de una fosfatasa alcalina alta y de una GGT normal no excluye enfermedad hepática. La actividad no está significativamente aumentada en el suero de pacientes con linfoma (a menos de que el hígado esté involucrado por el linfoma). Forma parte del screening para pacientes con Carcinoma, el 19% de los resultados de GGT de los pacientes con enfermedad progresiva no son anormales, y el 4% del valor de pacientes sin evidencia de tumor están altos.

Método   Enzimático
Rango de referencia   
Información Técnica   

La GGT es de ayuda en estudios de fosfatasa alkalina elevada. La GGT es una enzima escretoria biliar la cual es más especifica para enfermedad hepatica que la fosfatasa alkalina. Es normal en la mayoria de los casos de falla renal. La GGT no se origina ni el hueso ni en la placenta, como la fosfatasa alkalina, y la edad no influye en sus niveles. La actividad de la GGT es alta en la enfermedad obstructiva del hígado. Esta comunmente elevada en pacientes con mononucleósis infecciosa. Cuando la GGT y la fosfatasa alkalina, estan altas, pero una es desproporcionadamente elevada, se sospecha la posibilidad de colestasis inducida por drogas (incluyendo el alcoholismo ). La GGT, la glucosa post-prandial y los triglicéridos, se correlacionan con cierto grupo de pacientes, con aquellos con diabetes mellitus y pacientes alcohólicos. En el tratamiento de la hipertrigliceridemia puede encontrarse disminuida la GGT. La GGT se encuentra normal en niños normales y en mujeres en embarazo. Al igual que la AST, no está elevada en las enfermedades de musculo esqueletico.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS