GASTRINA

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M01
Sinónimos   
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.3 ml
Recolección   Suero
Días de proceso   Lunes a Viernes
Tiempo de Análisis   25 días hábiles
Almacenamiento   

Temperatura ambiente: 2 horas; Refrigerado: inaceptable; Congelado: 1 mes.

Contraindicaciones   Plasma o muestras no congeladas
Utilidad   

Diagnóstico del síndrome de Zollinger-Ellison; diagnóstico de gastrinoma. Una gastrina mayor de 1000 pg/ml con hipersecreción de ácido gástrico (secreción de ácido basal por encima de 15 mmol/hora en pacientes con úlcera péptica que no han tenido cirugía) establece un diagnóstico inequívoco de síndrome de Zollinger-Ellison. La hiperplasia Antral de células G puede relacionarse con niveles altos de gastrina y de úlcera duodenal.

Limitaciones   La hiperacidéz gástrica debe ser documentada. La úlcera gástrica, la falla renal crónica, el hiperparatiroidismo, la obstrucción pilórica, el carcinoma de estómago, vagotomia sin reseción, elevación moderada de los niveles de gastrina han sido observados en el síndrome de intestino delgado y en la retención del antrum gástrico. Los niveles de gastrina estan también aumentados con la anemia perniciosa. Los bloqueadores de los receptores H2 (cimetidina) pueden resultar en niveles elevados. Puede ocurrir sobreposición de los valores de gastrina sericos entre el gastrinoma y otros estados. Más del 40% de los pacientes con sindrome de Zollinger-Ellison tienen niveles de gastrina en ayunas entre 100 y 500 pg/ml, mientras que unos pocos pacientes con úlcera gástrica o duodenal sin gastrinoma, tienen resultados en este rango. Menos de la mitad de los pacientes con sindrome de Z-E carecen de diagnóstico de los niveles sericos de gastrina, aunque aproximadamente todos, tienen niveles altos de gastrina en ayunas.
Método   Radioinmunoensayo (RIA)
Rango de referencia   0-100 pg/mL
Información Técnica   

La gastrina es secretada por las células G antrales y estimuladan la producción de ácido gástrico, la motilidad antral, y la secreción de pepsina y factor intrínsico. La principal forma de gastrina en sangre es de G-34 (gastrina grande, vida media de 5 minutos)y de G-14 (minigastrina, vida media de 5 minutos). Cada una de estos polipeptidos circula en forma no sulfatada (I) o sulfatada (II). Instalando el ácido dentro del estómago normalmente inhibe la secreción de gastrina. Niveles elevados de gastrina deben ser interpretados en la secreción clara de ácido gástrico y otros parámetros. Los tumores neuroendocrinos asociados con el sindrome de Z-E son caracterizados por elevada velocidad de secreción de HCl gástrico y por úlcera gastrointestinal superior. Niveles de gastrina mayores de 500-600 pg/ml en un paciente con hipersecreción basal de ácido, a menudo indica gastrinoma, pero casos de hiperplasia de células G pueden tener niveles de gastrina mayores de 500 pg/ml e hipercloridia. Si se sopecha gastrinoma, pero los niveles de gastrina no son tomados en ayunas, no son diagnóstico, la prueba de la secretina es probablemente en éstos casos, el test de elección. La secretina intravenosa normalmente disminuye la gastrina, pero aumenta los niveles de gastrina serica en pacientes con gastrinoma. La infusión de Calcio también estimula la liberación de gastrina, pero no ayuda a diferenciar otras causas de úlcera. El Del 15-26% de los pacientes con sindrome de Z-E tienen evidencia de sindrome Werner (neoplasia multiple endocrina tipo I). Esta incluye hiperparatiroidismo, tumor de pancreas , tumores pituitarios, sindrome Cushing (glandulas adrenales) e hiperparatiroidismo. El gastrinoma es maligno en un 62% de los casos, y un 44% de los pacientes tienen metástasis. No existe relación consistente entre el Helicobacter pylori (Campylobacter pylori) y secreción de ácido gástrico y niveles de gastrina sericos. Las caracteristicas del gastrinoma, además de las de la úlcera péptica, pueden incluir diarrea y esteatorrea. Los gastrinomas se encuentran generalmente en el pancreas pero también el en duodeno primario. Han sido reportados muy pocos casos en los cuales un gastrinoma es primario de estómago.

Información adicional   

La Gastrina, es la principal hormona gastrointestinal, sirve para estimular la secreción de ácido gástrico. Esta existe en 3 formas moleculares, G-17, G-34 y G-14, llamadas así por el número de aminoácidos. Después de la secreción de las células G por el páncreas, la gastrina estimula las células parietales del fundus para producir ácido gástrico. Las actividades y productos adicionales estimuladas por la gastrina incluyen: pepsinógenos, factor intrínsico, secretina, bicarbonato pancreático y enzimas, bilis hepática, y motilidad gastrointestinal. Las pruebas de gastrina son útiles para la identificación de tumores de Zollinger-Ellison (ZE) (gastrinomas) y otras causas de hipergastremia. En sujetos en ayunas, la gastrina circula normalmente en niveles menores de 100 pg/ml. Niveles de gastrina mayores de 500 pg/dl se encuentran en pacientes con sindrome de Z-E, pero el 40% de estos pacientes tienen valores entre 100-500 pg-ml y requieren un test de estimulación para una mejor evaluación. La hipergastremia puede también estar presente en pacientes con secreción de ácido gástrico normal o ligeramente aumentada, incluyendo pacientes con aclorhidia, insuficiencia renal, recesión masiva del intestino delgado, hiperplasia de células G, obstrucción gástrica y retención del antrum gástrico, como también en pacientes que reciben drogas anti-secretoras. La diferenciación entre el sindrome de ZE y los pacientes con hipergastrinemia sin gastrinoma pueden ser ayudado por algunos test como el test de desafío de la secreción donde más del 95% de los pacientes con gastrinoma responden a la infusión de secretina con una elevación significativa de los niveles de gastrina por encima de los niveles basales (un incremento mínimo de 200 pg/mL).

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS