MEDULA OSEA (TOMA DE MUESTRA Y LECTURA)

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M28
Sinónimos   Aspirado de Medula Osea
Volumen Normal   
Volumen Pediátrico   
Recolección   

Aspiración aséptica de medula ósea y/o biopsia, bajo anestesia local.

Días de proceso   Lunes a Viernes
Tiempo de Análisis   El mismo día
Almacenamiento   Temperatura ambiente
Contraindicaciones   

Sitio esternal- aneurisma aorto-torácico; diátesis hemorrágica severa.

Utilidad   

Evaluación de la morfología, eritropoyésis, mielopoyésis, relación mieloide/eritroide, megacariocitos, celularidad y depósitos de hierro de la medula ósea; evaluación de la disfunción plaquetaria; evaluación de anemia; los cultivos que son de gran ayuda en los estudios de fiebre de orígen indeterminado y posibilidad de infección sistémica, en particular, histoplasmósis y tuberculósis; establecer la presencia de la clase y el seguimiento de neoplasias (mieloma, macroglobulinemia de Waldenstrôm, carcinomatósis, enfermedades linfoproliferativas, mieloproliferativas, mielofibrósis, leucemias). En general los niveles de ferritina con el conteo completo de sangre, el hierro sérico, la capacidad total de fijación del hierro sérico y el extendido de sangre periférica pueden reemplazar el exámen de medula ósea cuando su indicación es solamente para la evaluación de los depósitos de hierro.

Limitaciones   

La presencia de diagnóstico normal o no diagnóstico en un sitio puede no excluir la posibilidad de otra enfermedad en la medula. La aspiración antes de la biopsia no perturba el cálculo de celularidad de la biopsia en el mismo sitio.

Método   

Una gran variedad de sitios y de agujas están disponibles. La aguja de Jamshidi para biopsia medular es efectiva y actualmente su uso es ampliamente difundido. El esternón y la cresta ilíaca posterosuperior son sitios comunes para el aspirado de medula. Los procesos de la cresta ilíaca anterior y de la espina dorsal pueden ser usados en adultos; la tibia anterior es el sitio recomendado en niños.

Rango de referencia   

Los resultados son interpretados por el patólogo/hematólogo/oncólogo.

Información Técnica   

Una biopsia medular no hace parte del estudio de rutina de la medula ósea, pero es recomendado en la mayoría de los casos. La biopsia puede ser necesaria en aquellos casos con algunas formas de malignidad, enfermedades mieloproliferativas y entidades granulomatosas. La información obtenida del estudio de los diferentes tipos de muestras de medula ósea es complementaria. Una causa inusual de depleción de los depósitos de hierro puede ser el hierro almacenado preferencialmente por células tumorales. La medula parece estar siempre involucrada en casos de leucemia de células vellosas (reticuloendoteliósis leucémica)., Los estudios de medula son importantes en la clasificación de un número de enfermedades que comprometen el sistema reticulo-endotelial, incluyendo la leucemia de células vellosas, que no es muy común. Los cultivos de medula ósea, son algunas veces de ayuda en el diagnóstico de tuberculósis miliar y de histoplasmósis, pero deben ser ordenados aparte y recolectados en contenedores estériles con el apropiado medio de cultivo. Las biopsias seriadas de medula ósea han sido utilizadas para el seguimiento del curso de la diferenciación de células mieloides en casos de leucemia aguda, bajo tratamiento con quimioterapia. EL método utiliza anticuerpos monoclonales para una purina análoga con la subsecuente identificación por inmunofluorescencia. La diferenciación in vivo como es detectada de ésta manera ha sido indicada favorable en el pronóstico a largo plazo y puede ayudar en la elección del régimen terapéutico.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS