METALES POR ABSORCION ATOMICA

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M29
Sinónimos   Elementos Traza
Volumen Normal   2 ml
Volumen Pediátrico   1.5 ml
Recolección   

La recolección de las muestras de sangre y suero para metales es muy especial debido a la contaminación o alteración de dichas muestras con agujas, jeringas y tubos al vacío. Dichos problemas incluyen el material de las agujas como el cromo y el manganeso; la contaminación de las muestra por el vidrio o las partes de goma de las jeringas como los tapones de goma; o por la adsorción de selenio de los tubos de vidrio ordinarios, dando niveles falsamente bajos de estos elementos. Por todos estos problemas el método standard incluye: *Extracción de la muestra mediante un catéter plástico colocado previamente en la vena. *El uso de jeringas plásticas para luego ser transferida la muestra dentro de un tubo plástico de centrífuga. *Transfiera o almacene la muestra de suero o de sangre en un vial plástico especial. Mediante estas instrucciones en el manejo de la recolección se pueden obtener resultados más confiables.

Días de proceso   Lunes a Viernes
Tiempo de Análisis   Hasta 72 horas
Almacenamiento   
Contraindicaciones   

No es confiable los tubos ordinarios de tapa roja o el uso de agujas con partes metálicas.
Utilidad   

Aluminio: ********** Sirve para el monitoreo de pacientes antes y expuestos al contacto con aluminio. Los pacientes de riesgo incluyen: * niños con nutrición parenteral *pacientes quemados a quienes se le administra albúmina intravenosa, particularmente con coexistencia de falla renal. *pacientes adultos y pediátricos con falla renal, quienes acumulan aluminio fácilmente de los medicamentos o de la diálisis. *pacientes con exposición industrial Monitoreo de la diálisis y del agua para preparar la diálisis es importate para prevenir la toxicidad por aluminio. Cromo: ******** Evaluar sospecha de toxicidad o exposición por cromo; en el seguimiento de pacientes que reciben cromo por nutrición parenteral; evalular resistencia a la insulina en pacientes nó sépticos durante la nutrición parenteral. Cobre: ******* Es utilizado junto con el cromo urinario y la ceruloplasmina para el screen de la enfermedad de Wilson y más frecuente en el monitoreo de una adecuada nutrición enteral y parenteral, especialmente cuando la deficiencia de cobre puede ser sospechada por pérdida de elementos por vía gastrointestinal. La prueba se realiza cuando hay sospecha de toxicidad por cobre en niños agudamente enfermos que no asimilan en su nutrición prescrita.; en intoxicaciones agudas por cobre; o en cirrosis infantil India, una enfermedad no limitada en los niños de la India. El cobre sérico está disminuído en el sindrome de Menkes. El cobre en LCR revela neurotoxicidad por cobre en la enfermedad de Wilson. Su determinación en el hígado es útil para confirmar enfermedad de Wilson y sindrome de Menkes y puede ser analizado también en enfermedad hepática de causa desconocida. Los niveles de cobre se aumentan con el tiempo en la cirrósis biliar, pero no confirman su diagnóstico. Manganeso: ************* En el seguimiento de terapia con manganeso durante la nutrición parenteral especialmente en enfermedad hepática, o cuando hay pérdida gastrointestinal excesiva ; en la evaluación de sospecha por intoxicación o exposición al manganeso, especialmente en sindromes neurológicos y desórdenes del movimiento. Molibdeno: *********** Sirve para evaluar la deficiencia del cofactor de molibdeno que es un error hereditario del metabolismo que incluye falla en la síntesis del molibdeno. Evaluar deficiencia de molibdeno asociada a la nutrición parenteral. Casos de toxicidad por molibdeno han sido raramente reportados, solamente dos situaciones son conocidas por la exposición crónica al molibdeno en poblaciones humanas: por exposición industrial y a través de la cadena alimenticia en áreas del mundo con alto contenido local de molibdeno en el suelo. Selenio: ********* Monitoreo del selenio en estados de nutrición parenteral por tiempos prolongados. Sus niveles pueden ser utilizados en el diagnóstico de Cardiomiopatías de orígen desconocido, especialmente cuando se sospechan factores nutricionales.

Limitaciones   
Método   

La Inductividad Acoplada en Plasma (ICP), Espectrometría de Masa (MS) son métodos altamente específicos para la determinación de éstos metales. La muestra es introducida dentro de un argon de plasma en aproximadamente 6000K, generando iones que son dirigidos dentro del espectrometro de masa para la determinación elemental.

Rango de referencia   

Aluminio:0-6 ng/ml Cromo:0,05 - 0,15 ng/ml Cobre: 0,7 - 1,5 ug/ml Manganeso: 0,43 -0,76 ng/ml Molibdeno:
Información Técnica   

El conocimiento de los metales en la toxicidad humana, en la nutrición, y en relación con el estado de enfermedad, tienen un atraso similar al conocimiento en medicina veterinaria, pero últimamente han tenido un marcado progreso. Todos los elementos traza son tóxicos si son administrados en cantidades excesivas, y algunos metales como el talio, mercurio, plomo y arsénico son clasicamente conocidos como "metales pesados". Otros elementos con más aspectos de interés clínico y por la necesidad para su monitoreo sobre una base regular en ciertas situaciones clínicas como por ejemplo el aluminio en pacientes con falla renal crónica con potente exposición al aluminio. Muchos de los elementos traza esenciales tienen unión a proteínas específicas y pero no todos están específicamente unidos a varios proteínas séricas. El conocimiento de esas uniones características es a menudo esencial para la interpretación adecuada del análisis de éstos elementos.

Información adicional   

La concientización de los peligros de la exposición del medio ambiente a metales generados por las industrias ,a llevado a análisis elementales de atención pública, de profesionales en el cuidado de la salud, de reguladores y de laboratorios científicos. Excepto en aquellos casos de exposición aguda, relativamentes pocos de estos metales causan consecuencias patológicas conocidas para la salud pública. Estos metales están presentes en todos los tejidos y fluídos biológicos en niveles bajos (partes por billón), y algunos de ellos son necesarios para la propia nutrición, 15 son clasificados como esenciales. Estos elementos requeridos están generalmente presentes en una dieta balanceada. Los elementos no esenciales no tienen requerimiento biológico conocido y pueden ser considerados perniciosos en cierto nivel aún pensando que la exposición usual no causa consecuencias patológicas detectables. Las pruebas elementales son a menudo solicitadas por los profesionales de salud ocupacional velando por la salud de los trabajadores industriales y realizando un esfuerzo para minimizar el riesgo a la exposición. Las escuelas de salud pública monitorean elementos específicos como el plomo, para evaluar la contaminación ambiental.

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS