OSMOLARIDAD URINARIA

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M11
Sinónimos   Osmolaridad en Orina
Volumen Normal   mínimo 5 ml
Volumen Pediátrico   mínimo 1 ml
Recolección   Orina Ocasional
Días de proceso   Diario
Tiempo de Análisis   2 horas
Almacenamiento   

Estable 24 horas a T.ambiente, 7 días refrigerada y congelada indefinidamente.

Contraindicaciones   

Recolectar la orina en recipientes que contengan conservantes.

Utilidad   

Evaluar la capacidad de concetración de los riñones (falla renal aguda o crónica); evaluar balance hidro-electrolítico; utilizado en estudios de enfermedad renal; síndrome de secreción inapropiada de hormona anti-diurética, en diabetes insípida; puede ser utilizada junto con el uroanálisis cuando el paciente ha recibido sustancias radiopacas, o con glucosuria o proteinuria; evaluar deshidratación, amiloidosis; estimar concentraciones urinarias de amonio detectando el aumento de la osmolaridad debido a la presencia inusual de moléculas. La osmolaridad es requerida en el análisis neonatal urinario cuando la glucosa o las proteínas están presentes.

Limitaciones   

La osmolaridad sérica es a veces necesaria para la evaluación de la osmolarida urinaria.

Método   Cálculo de la concentración de glucosa, sodio y úrea.
Rango de referencia   

Niños y Adultos = 400 - 800 mOsm/kg Orina Ocasional Neonatos= 72-300mOsm/kg En pacientes con función rena
Información Técnica   

La osmolaridad urinaria es el mejor método de medición de la concentración urinaria, más que la gravedad específica. La osmolaridad es una medición de la concentración tubular renal, dependiendo del estado de hidratación. La determinación simultánea de la osmolaridad sérica y urinaria, facilita la interpretación de los resultados. La relación orina/plasma alta, es observada en orinas concentradas. Los rangos normales para la relación O/P es de aproximadamente de 0.2 - 4.7, y > de 3.0 deshidratación en la noche. Con poca capacidad de concentración la relación es baja pero > de 1.0. En el sindrome de secreción inapropiada de hormona anti-diurética, el sodio urinario y la ormolaridad urinaria están altas en relación a la osmolaridad plasmática. La osmolaridad neonatal, en niños de bajo peso, se ha reportado que tienen un incremento en la osmolaridad sérica con osmolaridad urinaria normal. La osmolaridad urinaria está descrita como la suma de las concentraciones urinarias de sodio, potasio, bicarbonato, cloro, glucosa y úrea comparadas en la medición de la osmolaridad urinaria. La determinación de la osmolaridad urinaria es usada para caracterizar acidósis metabólica.

Información adicional   

Las mediciones mayores a las normales pueden indicar: * Enfermedad de Addison (rara) * Insuficiencia cardíaca congestiva * Shock * Síndrome de secreción inadecuada de HAD Las mediciones inferiores a las normales pueden indicar: * Aldosteronismo (muy raro) * Diabetes insípida (rara) * Ingesta excesiva de líquidos * Necrosis tubular renal * Pielonefritis severa Otras condiciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son: * ITU complicada (pielonefritis) * Hipoponatremia dilucional (síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética).

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS