PROTEINA S DE LA COAGULACION LIBRE

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M03
Sinónimos   PS Free
Volumen Normal   1 ml
Volumen Pediátrico   0.5 ml
Recolección   Plasma
Días de proceso   Lunes a Sábado
Tiempo de Análisis   10 días
Almacenamiento   

Estable a T°A por 4 horas, refrigerada de 2-8°C por 24 horas y congelado por 2 semanas.

Contraindicaciones   Suero o muestras hemolisadas
Utilidad   

La proteína S libre es de ayuda en el diagnóstico de pacientes con sospecha de deficiencia de proteína S. Algunas pruebas de proteína S funcional pueden ser afectadas por niveles elevados de Factor VIII, además se recomienda confirmar un resultado anormal de proteína S funcional con un inmunoensayo para proteína S libre. La Proteína S tiene fundamentalemente una función anticoagulante y actúa como un cofactor de la proteína C activada, con la cual forma un complejo estoiquiométrico. Este complejo inactiva los factores V y VIII activadores de la trombina. Es mucho mejor la función anticoagulante de la proteína S que la de la proteína C activada, probablemente por el incremento de la afinidad de la proteína C por la membrana de los fosfolípidos.

Limitaciones   

Existe evidencia que la deficiencia funcional de Proteína S puede ocurrir en pacientes con con antígeno de la proteína S demostrable. Pacientes bajo terapia con anticoagulantes orales o anticonceptivos orales pueden presentar valores disminuídos.

Método   Ensayo inmunoenzimático (ELISA)
Rango de referencia   Hombres : 64-136% Mujeres : 50-110%
Información Técnica   

La proteína S es una proteína del plasma vitamino K dependiente con un peso molecular de 84.000 daltons. La proteína S es sintetizada en el hígado y es un precursor inactivo. La proteína S libre representa el 40% de la proteína S total; esta forma actúa como cofactor de la proteína C activada. La proteína S unida representa el 60% de la proteína S total y no posee ninguna actividad anticoagulante. La fracción unida se une a la proteína C4b. la deficiencia de proteína S aumenta el riesgo de trombósis. Los pacientes pueden presentar trombósis aún en edad temprana; sinembargo la mayoría de los episodios trombóticos ocurren después de la pubertad. Numerosas condiciones clínicas afectan la proteína S libre, puede disminuirse en desórdenes hepáticos, tratamiento con anticoagulantes orales, anticonceptivos orales o sindromes inflamatorios. En el sindrome antinflamatorio hay un aumento de los niveles de la proteína C4b, la cual aumenta la proteína S unida y disminuye la proteína S libre. Las deficiencias congénitas también pueden disminuir la proteína S, y han sido clasificadas en 3 tipos: Tipo 1: niveles anormalmente bajos de proteína S total y libre Tipo 2: actividad anormalmente baja de la proteína S, pero niveles normales tanto de proteína S total como libre Tipo 3: actividad anormalmente baja de la proteína S total, pero con niveles normales de proteína S libre. Los niveles de la proteína S libre en mujeres es típicamente más baja que en hombres, debido a los cambios hormonales o anticonceptivos orales.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS