TIROXINA LIBRE (T4L)

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M04
Sinónimos   FT4 - T4 no unido
Volumen Normal   1
Volumen Pediátrico   0.5
Recolección   Plasma con Heparina de Litio
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas en pacientes hospitalizados y 6 horas en pacientes ambulatorios.

Almacenamiento   

Inestable a temperatura ambiente y refrigerado. Estable congelado a -20oC por 3 meses.

Contraindicaciones   Plasma con EDTA o Heparina
Utilidad   

Es una prueba de función tiroidea, que se aumenta cuado hay hipertiroidismo. La T4 libre está indicada cuando se sospecha problemas de unión a globulina (TGB), o cuando los resultados de las pruebas convencionales dan en el límite o se observan inconsistencias con relación a la clínica. Esto es normal en sujetos con tiroxina alta unida a globulina, unida a hormona tiroidea quienes son eutiroideos (ejemplo la Tiroxina libre deberá ser normal en la enfermedad no tiroidea). Se encuentra normal en la hipertiroxinemia disalbuminémica familiar.

Limitaciones   

El T4 libre puede elevarse con agentes de contraste radiológico, propanolol, amiodarone, y heparina. Este puede disminuirse con el uso de carbamacepina. El T4 libre es una pequeña parte del T4 total (0.04%). El T4 libre no podría detectar tirotoxicósis por T3. El aumento de la T4 libre puede ocurrir en individuos con enfermedad no tiroidea. Dichas elevaciones están descritas como transitorias. Valores bajos fueron reportados en pacientes con enfermedad no tiroidea. Han sido encontradas varias discrepancias de T4 libre entre los diferentes métodos. El T4 libre esta influenciado por la concentración de albúmina, requiriendo otro número de pruebas para su seguimiento.

Método   

Enzimo inmunoensayo por fluorescencia polarizada (FPIA).
Rango de referencia   
Información Técnica   

La tiroxina es una hormona amina sintetizada y secretada por la glándula tiroides. En la circulación la T4 está unida a tres proteínas, en orden de afinidad por la T4 son la TGB (tiroxina unida a globulina), TBPA (tiroxina unida a prealbúmina y a albúmina. La fracción unida es mucho mayor que la fracción libre que constituye el 0.1% de la concentración total de T4. La fracción no unida es metabólicamente activa y es además es precursor de la triyodotironina (T3). Los cambios en el hipotiroidismo e hipertiroidismo de T4 total y T4 libre son paralelos. El T4 libre es utilizado cuando los niveles de T4 total están alterados debido a cambios ocurridos en la unión de las proteínas, como en el embarazo y terapia con hormonas sexuales. En estas condiciones los niveles de T4 libre no sufren cambios, mientras que los niveles de T4 totales presentan cambios paralelos a a la TGB.

Información adicional   

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS