TSH ULTRASENSIBLE

Información detallada
Código de Examen 
Recipiente   M01
Sinónimos   Hormona Estimulante de la Tiroides metodología Ultrasensible
Volumen Normal   1 ml de suero
Volumen Pediátrico   0.5 ml de suero
Recolección   Suero
Días de proceso   Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis   

1 hora si es urgente, 4 horas si es un paciente hospitalizado y 6 horas si es de tipo ambulatorio.

Almacenamiento   

No es estable a temperatura ambiente ni refrigerado. Estable congelado por 3 meses.

Contraindicaciones   
Utilidad   

Es una prueba de función tiroidea. Se utiliza para investigar resultados de T4 bajos; en el diagnóstico diferencial entre hipotiroidismo primario y normal, y en el diagnóstico diferencial entre hipotiroidismo primario de hipotiroidismo hipotalámico/pitutario. La TSH está alta en el hipotiroidismo primario. TSH baja ocurre en el hipertiroidismo. La evaluación de la terapia en pacientes hipotiroideos, recibiendo varios tipos de preparaciones de hormona tiroidea: valores bajos son encontrados en estados de excesiva reemplazo tiroideo. Un resultado normal realizado por una técnica de TSH sensible es de aceptable evidencia en el reemplazo adecuado de tiroides. Se utiliza en el seguimiento de pacientes con hipertiroidismo tratado con radioyodina o con cirugía, y en neonatos con resultados de T4. La TSH ha sido utilizada en los test de estimulación con TRH para tirotoxicosis.

Limitaciones   

La TSH se puede ver afectada, aún con los métodos sensibles, por glucocorticoides, dopamina y enfermedad severa. La supresión de la TSH en el hipotiroidismo ha sido reportada con TSH elevada sin recuperación. Niveles de TSH normal en presencia de hipotiroidismo, han sido reportados con daño cerebral. La TSH no se eleva en el hipotiroidismo secundario (hipopituitarismo) ni en el hipotiroidismo hipotalámico. El diagnóstico de hipertiroidismo en el embarazo puede requerir de un análisis de hormonas tiroideas libres y de test de estimulación con TRH. Probablemente un solo test, aún con técnicas sensibles, no refleja adecuadamente el estado tiroideo bajo todas las circunstancias. Uno de los problemas es la recuperación de la fase de la enfermedad no tiroidea, estados de resistencia de la hormona tiroidea, los tumores productores de tirotropina, el estado tiroideo en la enfermedad psiquiátrica aguda, en la tirotoxicosis temprana y en tiroiditis subaguda.

Método   MEIA (Ensayo Inmunoenzimático por Micropartículas)
Rango de referencia   0-4 días: 1-39 uUI/ml 5-15 días: 1-12 uUI/ml 16-31 días: 1-9.1 uUI/ml 5 meses-19 años: 0.7-6.4 uUI/ml 20-53 años: 0.4-5.5 uUI/ml 54-86 años: 0.45-8.9 uUI/ml 87-100 años: 0.5-9 uUI/ml
Información Técnica   

La TSH es el test más sensible para descartar hipotiroidismo primario. Si hay clara evidencia de hipotiroidismo y la TSH no está elevada, debe considerarse hipopituitarismo (hipotiroidismo secundario). Se han observado niveles de TSH elevados o inapropiadamente detectables para altos niveles de hormona tiroidea en algunos pacientes con adenomas secretores de tirotropina pituiraria. La demora en el diagnóstico de esos tumores puede conducir a compromiso visual. El efecto de tales neoplasmas puede ser mal diagnosticado como aquellos del hipertiroidismo primario. Hasta finales de 1980, los ensayos de TSH no fueron lo suficientemente sensibles para distinguir el hipertiroidismo de sujetos eutiroideos (normales). La nueva generacion de inmunoensayos de TSH ultrasensible ha proporcionado el acercamiento en la separación del diagnóstico de tirotoxicosis del eutiroidismo.

Información adicional   

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotropina, es una glicoproteína sintetizada y secretada por el tirotropo de la glándula anterior pituitaria, esta tiene un peso molecular de 28,000 y está compuesta de 2 subunidades, alfa y beta, unidas no covalentemente. La subunidad alfa es idéntica a la de las otras dos glicoproteínas pituitarias, la LH y la FSH, y también a la hormona placentaria hCG. La subunidad beta es diferente en cada hormona y confiere específicamente propiedades de unión. Ambas subunidades son necesarias para la actividad biologica. Las hormonas tiroideas (T3 y T4) estimulan la secreción y la síntesis de TSH. La secreción de TSH es estimulada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH) un tripéptido hipotalámico. La síntesis y la liberación son reguladas por un mecanismo de retroalimentación negativo por el nivel de hormonas tiroideas. El aumento de los niveles de T4 y T3 libres deprime la secreción de TSH (hipertiroidismo), mientras la disminución de los niveles de T3 y T4 produce una excesiva secreción de TSH (hipotiroidismo primario). La medición de la circulación de TSH ha sido tradicionalmente aplicada al diagnóstico y monitoreo de pacientes con hipotiroidismo primario. Con la disponibilidad del TSH ultrasensible de tercera generación se aumento la capacidad de diagnóstico para la diferenciación de niveles de TSH subnormales asociados con hipertiroidismo de aquellos niveles bajos de TSH en los pacientes eutiroideos. La determinación de la TSH después de la administración de TRH puede ser útil en la evaluación de pacientes con disfunción hipotalámica o pituitaria. Sinembargo no son necesarios en la evaluación de la efectividad de la estimulación de la TSH con TRH en el hipertiroidismo o para el ajuste de la dósis de hormona tiroidea dada a los pacientes con hipotiroidismo primario. El uso de la medición de TSH después de la estimulación con TRH puede ser utilizado en la evaluación de pacientes con disfunción pituitaria o TSH exageradamente alta con niveles de T3 y T4 normales. Debido a la TSH de tercera generación, la estimulación conTRH no es necesaria para la evaluación del hipertiroidismo. La concentración de TSH en suero es inversamente proporcional a la concentración de T4 libre en relación log/linear, elaborando una TSH como un marcador sensible para el monitoreo de la terapia con reemplazo de hormona tiroidea. Tipicamente de 6-8 semanas de tiempo mínimo son requeridas para alcanzar los niveles normales de TSH sobre la iniciación del reeplazo con hormona tiroidea.

Pasión por el servicio

Inicio
Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS