Certificación CAP

El Laboratorio Médico las Américas, se encuentra hoy acreditado por “The College of American Pathologists” y certificado por BVQI bajo la norma ISO 9001:2008


Qué es el CAP?


Es una Organización profesional de patólogos clínicos norteamericanos College of American Pathologists (CAP), concebida y diseñada para representar todos los procesos de aseguramiento de la calidad y establecer los parámetros técnicos de seguimiento y acreditación de todas las disciplinas requeridas para mantener los más altos estándares de calidad y aseguramiento de uso de todos los estándares de calidad especializados en el área de diagnóstico clínico.


Es una organización sin ánimo de lucro, en la que participan en sus proceso de inspección y aseguramiento, solo patólogos expertos en las diferentes disciplinas de laboratorio.


Los estándares requeridos superan en profundidad y exigencia los estandares gubernamentales exigidos por las agencias gubernamentales de los Estados Unidos CLIA, y son homologados por la JCAHO (Joint Commission Acreditation Healthcare Organitzations).


Esta organización fue fundada desde 1960 y desde su comienzo su filosofía ha sido totalmente voluntaria y fundamentada en una estructura del mejoramiento continuo y en la educación continuada con una amplia gama de material docente, bibliográfico y de asesoría profesional.


Bajo esa estructura creo un serio programa mediante el cual los laboratorios de manera voluntaria se suscriben para ser inspeccionados mediante varios mecanismos. Primero el laboratorio solicita ser acreditado, para lo cual se le entrega un copioso material de requerimiento (las listas de chequeo 3.5000 items aproximadamente), repartidos en las diferentes áreas o disciplinas.


El contestar y cumplir a cabalidad esta lista de chequeo presupone de hecho un profundo conocimiento y cumplimiento de los estándares especializados en el área de laboratorio (situación no contemplada de ninguna manera en certificaciones de tipo empresarial de tipo ISO 9001 versión 2008, en la que su énfasis fundamental esta dado en la estructura de la empresa y de sus procesos administrativos.


Qué significa estar acreditado bajo un ente especializado en el área de laboratorio a nivel internacional como “The College of American Pathologists (CAP)?


El significado es amplio y profundo bajo todos los aspectos, pues es una ACREDITACION, lo cual difiere por completo del concepto de una certificación.


En palabras muy simples certificación es un proceso de verificar que una empresa o una entidad describió un proceso lo plasmó en sus manuales de procesos y procedimientos e implementó un sistema de auditoría tanto interna como externa para garantizar que en el día a día de su labor realiza las cosas como las describió, independientemente de que lo que hubiese escrito corresponda al estándar internacional para dicha actividad técnica o profesional.


Esta situación dista enormemente al proceso de ACREDITACION, pues en la acreditación los procesos y manuales técnicos están estrictamente ceñidos a el estándar internacional, a la norma establecida para cada actividad técnica, involucra de manera prioritaria tres aspectos. a) El aspecto técnico, respeto por el paciente en todo su concepto, en el servicio, en el trato, en la confiabilidad de los datos, en el impacto clínico de los datos en su proceso de salud y enfermedad. El tercer punto es la salud ocupacional y la responsabilidad de cuidado del empleado en su salud mientras esta expuesto a riesgos biológicos inherentes a su profesión y de una manera muy contundente en el cuidado del medio ambiente como responsabilidad social.


Este sistema de acreditación esta establecido bajo un estricto sistema de chequeo, los laboratorios acreditados deben cumplir más de 3500 items en una compleja lista en la que se estipula de manera muy puntual y técnica la pertinencia de TODOS los aspectos relacionados con la actividad de laboratorios médicos.


Estos aspectos comienzan por la organización macro de la empresa, su composición, su organigrama, su mapa de procesos, su personal, la verificación de su idoneidad y entrenamiento profesional, los planes de capacitación y mejoramiento, las instalaciones físicas en las que se vigila desde los requerimientos estipulados por la ley, los fenómenos ergonómicos y los requerimientos técnicos estipulados por las normas técnicas OSHA y NCCLS que son agencias dedicadas a establecer este tipo de normas.


En el área técnica cada laboratorio que es acreditado debe inscribir TODAS las pruebas que realiza y definir como y con que las realiza y asi mismo deben estar estrictamente ajustadas a las normas internacionales para implementarlas y cada una de ellas debe tener satisfactoriamente llevado un doble programa de control de calidad interno, y un sistema de acreditación de la calidad externo mediante el cual se recibe material para ser analizado en el laboratorio se envían los datos y luego regresan los resultados en donde se establece la verdadera verificación del estado de calidad de las diferentes pruebas comparadas con el resto de los laboratorios del mundo que participan ene el programa.


Estos resultados son estrictamente vigilados y se supervisan muy específicamente las acciones correctivas y se aporta gran cantidad de material bibliográfico y docente y se enriquece el proceso mediante videoconferencias y sistemas de mejoramiento continuo.


Para la inspección final del proceso el CAP realiza una visita con 5 inspectores, que son patólogos clínicos de reconocida trayectoria profesional y adecuado entrenamiento en los procesos de acreditación, en el proceso se distribuyen las diferentes áreas, entrevistan muy estrechamente la dirección del laboratorio, pues este es un aspecto fundamental. pues los criterios técnicos y profesionales son una franca responsabilidad y criterio de la dirección del patólogo clínico del Laboratorio. Otra inspección importante que se realiza es la relación del laboratorio con el resto de la clínica u hospital , con la administración y los médicos tratantes pues de esta manera se palpa profundamente la satisfacción e imagen dentro del gremio médico de las actividades del laboratorio y así se retro alimenta el proceso.


La final de la visita se realiza una reunión de cierre se hace un resumen de lo encontrado y se realiza la lectura y entrega de las inconformidades encontradas (se denominan deficiencias tipo I y II) dependiendo del impacto que estas tengan en la calidad y se dan 30 días para su corrección y se envía a los inspectores todo el proceso de corrección, luego un comité revisa todo el proceso y define la pertinencia o no de la ACREDITACION.


Una vez pasados todos estos pasos se expide un certificado ligado al Director en la cual se establece un plan continuo de revisión con etapas al primer año de auto inspección y una nueva visita de inspección física cada dos años.


El tener este tipo de acreditación convierte un laboratorio en una entidad HOMOLOGADA en cuanto a sus elementos técnicos, administrativos, laborales, de salud ocupacional en una empresa comparable a sus homólogos en el mundo lo cual es un elemento fundamental de la calidad y confiabilidad.

Pasión por el servicio

Acreditación CAP
Certificación ISO
Certificación AABB
Certificación NGSP

Por qué el CAP?

Nuestro Laboratorio decidió desde hace varios años comenzar el proceso de acreditación con el CAP teniendo como fin el verdadero alcance de la excelencia en todos nuestros procesos científicos y finalmente hacer parte de un exclusivo grupo de laboratorios a nivel mundial que fija el rumbo y las directrices de la industria.

Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2017 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS