MICROBIOLOGIA COPROLOGIA

 GRASAS EN MATERIA FECAL  
Código de Examen G900
Recipiente M19
Sinónimos Coloración de Sudan III - Grasas neutras en Heces
Volumen Normal 1 gr
Volumen Pediátrico 1 gr
Recolección Materia fecal fresca
Días de proceso Lunes a Sábado
Tiempo de Análisis  El mismo día
Almacenamiento

Temperatura ambiente: 1hora; Refrigerado:24horas; Congelado: 1 semana.

Contraindicaciones  

El uso de supositorios, aceites minerales, cremas o lubricantes antes de la recolección de la muestra.

Utilidad

Chequear la presencia de grasas ácidas y grasas neutras en heces. El aumento de las grasas neutras es comumente asociado con insuficiencia pancreatica exocrina. El aumento de grasas ácidas es asociado con enfermedad del intestino delgado.

Limitaciones

Administración de Bario, Bismuto, Metamucil o aceites minerales, una semana antes de la recolección de la muestra.

Método

Una pequeña cantidad de muestra fecal es mezclada con 2 gotas de agua, 2 gotas de etanol al 95% y 3-4 gotas de colorante de Sudan III, esto aumenta el color amarillo-naranja refractil de los globulos de grasa para asi identificar las grasas neutras. Las grasas ácidas y de jabón son detectadas por hidrólisis, mezclando la muestra con 2-3 gotas de Sudan III y ácido acético glacial, seguido por un calentamiento antes de observarlo al microscopio.

Rango de referencia

Grasas neutras: < de 50 globulos de grasa por campo en alto poder, reportadas como normal. Grasas ácidas
Información Técnica  

El test consiste en la determinación de la presencia de grasas neutras y de grasas totales representando las grasas ácidas. Los resultados son reportados semicuantitativamente. Se realizó una comparación de las técnicas para enteropatias en niños, resultados de la lactosa hidrogenada del aliento, absorción de la d-xylosa a la hora, y test de grasa a las 72 horas, con los resultados de las biopsias de yeyuno y solo la d-xylosa y los test de grasas en heces tuvieron correlación significativa con los resultados de las biopsias. La presencia de Esteatorrea puede ser establecida por los resultados de un análisis de grasas fecales de 72horas. La malabsorción y la mal digestión pueden causar Esteatorrea. Los pacientes con mal digestión excretan triglicéridos mientras que los con malabsorción escretan excesivas grasas ácidas. La tecnica de coloración de Sudan III descrita arriba, es capaz de diferenciar los trigliceridos de las grasas acidas. Sinembargo hay evidencia de que en adultos con insuficiencia pancreatica, el contenido de trigliceridos fecales puede ser normal. Los trigliceridos expresado en mg/g de muestra no está aumentado en casos de insuficiencia pancreática. Es difícil diferenciar la mal digestión de la malabsorción (esteatorrea intestinal vs pancreatica) comparando los trigliceridos/grasas ácidas o concentración de grasas fecales. La influencia de la lipasa extrapancreática (lipasa gastrica) debe ser considerada. La absorción del colesterol, en particular los niveles sericos de colesterol de alta densidad (HDL), esta disminuído con la insuficiencia pancreatica y esta aumentada como resultado de la substitución de la enzima pancreática exogena.

Información adicional  
Preparación  

El paciente debe realizar a una dieta que contenga menos de 60 grs de grasa.

Pasión por el servicio

Información general
Información técnica
Equipos
Exámenes
Control de calidad CAP


Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS