QUIMICA GASES

 GASES ARTERIALES /VENOSOS  
Código de Examen G198
Recipiente M18
Sinónimos Gases en Sangre - pH Sanguíneo
Volumen Normal 3 ml
Volumen Pediátrico 1 ml
Recolección

Se requiere de una jeringa con un diámetro de aguja muy pequeño, generalmente No. 25. La muestra es extraída con una jeringa heparinizada sin aire, que luego es tapada. La arteria radial es la más comunmente utilizada, y como segunda opción la arteria braquial. Todas las muestras deben ser colocadas sobre hielo y enviarlas al laboratorio inmediatamente. La entrada de oxígeno o el aire del cuarto deberan ser especificados. Pueden existir cambios rápidos si son tomados inmediatamente después del ejercicio. La muestra deberá ser conservada en estricta anaerobiosis.

Días de proceso Lunes a Domingo
Tiempo de Análisis  30 minutos
Almacenamiento

Coloque la muestra sobre hielo, pués ocurren los siguientes cambios: pH 0,001/10 minutos a 4oC, pCO2 0,1 mmHg/10 minutos a 4oC, pO2 3 mmHg/10 minutos a 4oC. No existe diferencia entre la jeringa de vidrio o la jeringa plástica.

Contraindicaciones  Muestra no recibida con hielo, burbujas de aire o coagulos.
Utilidad

Evaluar el oxígeno y el intercambio gaseoso de dióxido de carbono, la función respiratoria incluyendo la hipoxia, y el estado ácido-base. Evaluación de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros tipos de enfermedades pulmonares, embolismo incluyendo embolismo graso, y casos de cirugía de puentes coronarios arteriales.

Limitaciones

La punción arterial puede ser extremadamente dificultosa en algunos individuos. La saturación de O2 es calculada suponiendo el 100% de la hemoglobina. Valores erróneos pueden ser reportados cuando están presentes hemoglobinas con diferentes curvas de disociación. Los cálculos se realizan comunmente presumiendo que la temperatura corporal es de 37oC. Cuando la hemoglobina es reportada junto con los gases, esta generalmente es aproximativa , pués es menos confiable que una hemoglobina convencional. Pueden ocurrir resultados variables, cambios en el pO2 deben ser interpretados cuidadosamente con tendencia a aclarar los datos, según la cantidad de oxígeno dada al paciente, y la apariencia clínica del paciente. Tales variaciones ocurren sin cambios en el FiO2 o el estado clínico del paciente. La correlación de los gases arteriales con las pruebas de función pulmonar reportadas en el asma son pocas. Los gases arteriales son de poco valor en las decisiones para el tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono. Las complicaciones de la punción arterial incluyen hematoma, sangrado, oclusión arterial, infección y muy raramente gangrena. Aunque el pO2 normal disminuye, la probabilidad de embolismo pulmonar no se excluye más tarde. (El gradiente arterial-alveolar generalmente está ampliado en embolismo pulmonar).

Método Electrodos específicos
Rango de referencia
Información Técnica  

El pH, pCO2 y pO2 son determinados directamente, mientras que la hemoglobina, carboxihemoglobina y la metahemoglobina son medidos y calculados utilizando análisis espectrofotométricos a longitudes de onda específicas y representaciones electrónicas de estrecha relación matemática, donde se presume que la cantidad de hemoglobina A presente es mayor ( más importante que allí no hay niveles significativos de hemoglobina fetal). Los niveles de Metahemoglobina menores del 10% son sujetos alrededor del 1% de error; pero con niveles de metahemoglobina mayores del 10%, el porcentaje de error esta a nivel de 10. Niveles sericos altos de bilirrubina no contribuyen al error. El azul de metileno (utilizado en algunas formas de tratamiento de metahemoglobinemia) puede interferir y resultar una metahemoglobina no representativa u otras mediciones de hemoglobina. La sulfohemoglobina es una causa de interferencia fantasma. La hipoxemia puede ser definida como pO2 menor de 80 mmHg. La combinación de valores de pH menor de 7.25 sin elevación del pCO2, puede indicar la necesidad para la determinación de ácido láctica. En un grupo de pacientes no sobrevivientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva cronica) tienen baja tensión arterial de oxigeno y alta tensión de dióxido de carbono. En la valoración de el estado acido-basico de los tejidos en pacientes con fallo circulatorio puede ser erroneos si solo un dato de gases arteriales es disponible. El soporte de datos es necesario para la información sobre la mezcla venosa como también arterial en el cuidado de los pacientes enfermos críticos.

Información adicional  
Preparación  

El paciente debe colocarse en posición supina, relajado. La temperatura del paciente debe registrarse. Después de la punción debe hacerse presión unos diez minutos si el paciente no es anticoagulado, si el paciente recibe terapia con anticoagulantes, hacer presión 15 minutos. La punción arterial puede ser peligrosa si el paciente es anticoagulado. La muestra debe tomarse justo antes de un cambio de FiO2(ejemplo aire de la habitación o la terapia de oxígeno empleada).

Pasión por el servicio

Información general
Información técnica
Equipos
Exámenes
Control de calidad CAP


Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS