REUMATOLOGIA NEFELOMETRIA

A741|ANTIESTREPTOLISINAS O (AELO)NEFELOMETRIA
C360|COMPLEMENTO SERICO (C3) POR NEFELOMETRIA
C375|COMPLEMENTO SERICO (C4) POR NEFELOMETRIA
F076|FACTOR REUMATOIDEO CUANTITATIVO POR P665| PROTEINA C REACTIVA CUANTITATIVA POR NEFELOMETRIA A741a ANTIESTREPTOLISINAS O AELO POR NEFELOMETRIA.

Definición : La estreptolisina O, es una exoenzima inmunogénica tóxica producida
por una bacteria ( estreptococo Beta
Hemolítico del grupo A).

Un valor elevado de antiestreptolisinas
indica generealmente la presencia de una infección reciente producida por dicha
bacteria.

Uso Clinico : Se utiliza rutinariamente
para el diagnóstico ,manejo de la fiebre reumática aguda y de la glomerulonefritis
aguda. Aproximadamente un 80-85 % de los individuos que tienen infecciones estreptococcicas o que padecen sus secuelas trendrán un valor elevado de antiestreptolisinas.

Condiciones de la Muestra : Ayunas

Entrega de Resultados : El mismo dia de 5:00 a 7:00 pm


A741b ANTIESTREPTOLISINAS O AELO POR
NEFELOMETRIA.

Definición : La estreptolisina O es una de las varias exoenzimas inmunogénicas tóxicas producidas por los streptococcos B-hemolíticos del grupo A

Uso Clínico :Un valor elevado de ASO indica generalmente la presencia de una infección reciente producida por streptococos B hemolíticos del grupo A. Debido a ello, se utiliza rutinariamente para el diagnóstico y manejo de la fiebre reumática aguda y de la glomerulonefritis aguda .Aproximadamente un 80-85% de los individuos que tienen actualmente infecciones estreptocócicas o que padecen sus secuelas tendran un valor elevado de ASO.

Muestra Requerida : Suero.

Condiciones: Paciente en ayunas

Valores de Referencia : 0-200 UI/ml.

Interpretación :Las unidades en que se expresan el valor de ASO ( UI/ml ) se han estandarizado por el método hemolítico de acuerdo con el estandar internacional de la Organización Mundial de la salud ( OMS ) para antiestretolisinas O. El límite superior del rango normal se define generalmente como el valor más alto, superado sólo por el 20% de la población, en nuestro caso 200 UI/ml.Los valores normales pueden variar de acuerdo con la estación del año, la edad y la ubicación geográfica del paciente. Los valores esperados en adultos normales son generalmente inferiores a 100 UI/m. El límite superior de los valores normales de Antiestreptolisinas O en pediatría es inferior a 100UI/ml y en el caso de niños de edad escolar o adultos jóvenes, el límite superior se halla entre 166 y 250 UI/ml.

Una duplicación del valor de ASO, utiliensayos en serie dentro de 1 a 2 semanas después del resultado inicial, puede indicar la presencia de una infección estreptocócica previa.Si no se han presentado comlpicaciones o reinfección, el nivel de ASO generalmente volverá a la actividad previa a la infección dentro de los 6 a 12 meses. Un solo ensayo de ASO puede no ser clínicamente significativo debido a la variación de los valores de ASO de la población normal. Al efectuar un diagnóstico deben tenerse en cuenta tanto los hallazgos clínicos como los del laboratorio.

Información Adicional: El valor ASO ya puede haber disminuido cuando se diagnostica la fiebre reumática y, por lo tanto, cuando se obtienen resultados negativos de ASO, no puede descartarse la posibilidad de una infección estreptocócica previa. Además, no es común que una infección cutánea produzca una elevación del ASO. En esos casos puede ser útil tratar de detectar anticuerppos de otros antígenos estreptocócicos, tales como la enzima DNasa B. Los resultados de laboratorio deben interpretarse siempre en conjunción con otros hallazgos.

Títulos falsos positivos puden observarse por el aumento en los niveles de B-lipoproteina en disfunción hepática o por contaminación del suero con Bacillus cereus y Pseudomonas sp.El ASO n es sensible en secuelas pr estreptococo pyoderma.

Método : Nefelometría cinética

_______________________________________________________________________

P665a PROTEINA C REACTIVA CUANTITATIVA POR NEFELOMETRIA.

Definición :La proteína C reactiva es una proteína anormal que aparece en la sangre en las etapas agudas de distintos episodios inflamatorios.
Uso Clinico :Debido a que tiene una respuesta muy rápida, su medición es muy útil en el monitoreo de procesos infecciosos e inflmatorios.
Condiciones de la Muestra :Ayunas.
Entrega de Resultados :El mismo día de 5:00 a 7:00 pm.

P665b PROTEINA C REACTIVA CUANTITATIVA POR NEFELOMETRIA.

Definición : La proteína C es una globulina con migración cercana a la zona gama.Es un reactante de fase aguda que asciende rápidamente en procesos infecciosos y/o inflamatorios, incluyendo fiebre reumática activa y artritis rematoidea.
Uso Clínico :Desde el punto de vista clínico no es específica, pero es muy sensible a los estímulos inflamatorios, especialmente los relacionados con las infecciones bacterianas, en las que puede elevarse 4 horas después de haberse iniciado el proceso, antes de que se presente la fiebre o se aumente la eritrosedimentación. Debido a que tiene una respuesta tan rápida, la medición de ésta proteína es particularmente útil en el monitoreo de las infecciones crónicas,rechazo de transplantes, leucemia, septicemia y meningitis bacteriana, entre otras.Es también útil en la deteción temprana de algún proceso imfeccioso postoperatorio ,como respuesta terapeútica a agentes antinflamatorios, infecciones ocultas, apendicitis aguda.

La medición de la proteína C reactiva es particularmente útil en el diagnóstico diferencial de las infecciones bacterianas y las de orígen viral.También pueden ser utilizada para el diagnóstico y seguimiento de infarto de miocardio,pielonefritis y como respuesta a la terapia de desórdenes reumáticos .

Muestra Requerida : suero
Condiciones : Ayunas
Valores de Referencia : 0.0 -0.8 mg/dl.
Método :Nefelometría cinética.
_________________________________________________________________

F076a FACTOR REUMATOIDEO CUANTITATIVO POR NEFELOMETRIA

Definición :Anticuerpos producidos en la artritis rematoidea.
Uso Clinico :La prueba tiene su mayor aplicación en el diagnóstico y seguimiento de la artritis rematoidea, su positividad está directamente relacionada con la intensidad de la lesión.
Condiciones de la Muestra: Ayunas.
Entrega de Resultados: El mismo día de 5:00 a 7:00pm.

F076b FACTOR REUMATOIDEO CUANTITATIVO POR NEFELOMETRIA

Definición : El Factor Rematoideo son anticuerpos dirigidos contra el fragmento Fc de la Ig G. Usualmente son anticuerpos IgM pero pueden ser también IgG o IgA.
Uso Clínico :Se usa principalmente en el diagnóstico y tratamiento de la artritis rematoidea; aunque muchas condiciones reumáticas y otros procesos inflamatorios crónicos pueden producir factor rematoideo, entre otros están: endocarditis bacteriana, malaria, sífilis, hepatitis, leishmaniasis, sarcoidosis y mononucleosis infecciosa
Muestra Requerida : Suero.
Condiciones : Ayunas.
Valores de Referencia : 0 - 20 UI/ml.
Interpretación: En la iniciación de la enfermedad los títulos son bajos.Igualmente en pacientes sanos de edad avanzada.El factor rematoideo se debe considerar como un signo semiológico más en la artritis, porque a títulos bajos se encuentra en diferentes procesos infecciosos y/o inflamatorios, pero títulos bajos y el cuadro clínico aclaran el diagnóstico. Acerca de un 75% de pacientes con artritis rematoidea se les ha detectado factor rematoideo de tipo Ig M y un 80 - 90% de pacientes con síndrome de Sjögren·s tienen títulos altos de RF.
Método : Nefelometría cinética

________________________________________________________________

C360a COMPLEMENTO SERICO ( C3 ) POR NEFELOMETRIA

Definición :El Complemento consiste en un grupo de proteínas séricas que destruyen los agentes infecciosos.
Uso Clinico :Los valors de dichas proteínas son útiles en el diagnóstico de transtornos inmunológicos, y en especial, de los transtornos asociados con insuficiencias de los componentes del complemento.
Condiciones de la Muestra: Ayunas.
Entrega de Resultados :El mismo día de 5:00 a 7:00 p.m.


C360b COMPLEMENTO SERICO ( C3 ) POR NEFELOMETRIA

Definición : El complemento son fracciones de globulinas que se encuentran en el organismo en continuo equilibrio por medio de síntesis y catabolismo constante.Esta constituido por 9 fracciones ptroteícas que constituyen el complemento sérico total, de las cuales se han aislado 4 principales que se denominan C1,C2,C3,C4
Uso Clínico :La cuantificación de C3 se emplea para detectar su deficiencia en individuos con deficiencia innata de éste factor o en aquellos con enfermedades inmunológicas quienes lo han consumido y presentan niveles disminuidos: LES, hepatitis crónica activa, infeciones crónicas, glomerulonefritis membranoproliferativas entre otras.
Muestra Requerida : Suero.
Condiciones :Ayunas
Valores de Referencia :
Método : Nefelometría cinética
Información Adicional : La fracción C3 comprende acerca del 70% del total de las proteinas del sistema del complemento.Las pruebas para la medición de las fracciones del conplemento ( C3 y C4 ) son más útiles para el seguimiento de de pacientes con enfermedades inmunológicas, mientras que las pruebas funcionales son más útiles para detectar deficiencias hereditarias.
La alteración más frecuente en los niveles de complemento es su elevación. Esta elevación se debe a un aumento en su síntesis y ocurre como parte de la respuesta a una fase aguda.Está acompañada por cambios caracteríticos de aumento en otras proteínas del plasma, tales como la PCR, haptoglobina y disminución en transferrina y albúmina. La elevacion de los niveles de la actividad hemolítica total, C3 y C4 en plasma, ocurre regularmente en la fase aguda de todas las enfermedades reumáticas incluyendo la artritis rematoidea, dermatomiositis, escleroderma, fiebre reumática, espondilitis anquilosante y artritis temporal.
Otras entidades en las cuales los niveles pueden estar aumentados son: hepatitis viral aguda, infarto del miocardio, cáncer, diabetes, embarazo, sarcoidosis, amiloidosis, tiroiditis, enf. inflamatoria del intestino, fiebre tifoidea y neumonía neumocóccica.
Cualquier enfermedad asociada con complejos inmunes, puede producir una hipocomplementemia, incluyendo LES, artritis rematoidea, endocarditis bacteriana subaguda, sepsis por gram negativos, viremias, etc.

C375a COMPLEMENTO SERICO C4 POR NEFELOMETRIA

Definición : El Complemento consiste en un grupo de proteínas séricas que destruyen los agentes infecciosos.
Uso Clinico :Los valores de dichas proteínas son útiles en el diagnóstico de transtornos inmunológicos, y en especial, de los transtornos asociados con insuficiencias de los componentes del complemento.
Condiciones de la Muestra :Ayunas.
Entrega de Resultados :El mismo día de 5:00 a 7:00 p.m.

C375b COMPLEMENTO SERICO C4 POR NEFELOMETRIA

Definición : El complemento son fracciones de globulinas que se encuentran en el organismo en continuo equilibrio por medio de síntesis y catabolismo constante.Esta constituido por 9 fracciones ptroteícas que constituyen el complemento sérico total, de las cuales se han aislado 4 principales que se denominan C1,C2,C3,C4
Uso Clínico : La cuantificación del C4 es usado para detectar aquellos individuos con deficiencia inata de ésta fracción o aquellos que por enfermedades inmunológicas han disminuido sus niveles a causa de un hipercatabolismo del complemento,entre ellas: LES, glomerulonefritis, hepatitis crónica activa, angioedema hereditario y otros
Muestra Requerida : Suero.
Condiciones: Ayunas
Valores de Referencia:
Método : Nefelometria cinética.
Información Adicional: La deficiencia total de C4 es muy escasa pero la deficiencia parcial es común; ambas deficiencias y ciertos alotipos de C4 están asociados con enfermedades deomplejos inmunes, LES, tiroidiis autoinmunes y dermatomiositis juvenil. Se han observado infecciones asociadas con deficiencia de C4 entre ellas meningitis viral o bacteriana, sepsis por stafilococo y streptococo, pneumonia.La deficiencia hereditaria de C4 se asocia con el incremento en la incidencia de infecciones bacterianas.


Pasión por el servicio

Información general
Información técnica
Equipos
Exámenes
Control de calidad CAP


Somos un Laboratorio Médico de Referencia para Colombia y América Latina.

Laboratorio Médico las Américas Ltda.

Dg. 75B 2A 80 Interior 140

Tel.: +57 (4) 444 9092 - Fax: +57 (4) 347 2465

Medellín, Colombia, Sur América.

Copyright 1998 - 2014 Laboratorio Médico las Américas Ltda. Todos los derechos reservados | Una solución ne Digital | XHTML | CSS